Internacionales

Concluye en Guatemala el III Foro Social Américas

El III Foro Social Américas fue clausurado hoy con una multitudinaria concentración en el Parque Central de la capital guatemalteca, donde se hizo un llamado a la unidad continental para enfrentar los problemas de los pueblos

III Foro Social Américas
El III Foro Social Américas fue clausurado hoy con una multitudinaria concentración en el Parque Central de la capital guatemalteca, donde se hizo un llamado a la unidad continental para enfrentar los problemas de los pueblos. | AFP

Redacción Central |

El III Foro Social Américas fue clausurado hoy con una multitudinaria concentración en el Parque Central de la capital guatemalteca, donde se hizo un llamado a la unidad continental para enfrentar los problemas de los pueblos

Unas 10 mil personas se congregaron en la también conocida como Plaza de la Constitución para poner punto final a seis jornadas de diálogo, debates e intercambio de experiencias sobre los avances de las luchas populares y los desafíos de estos tiempos.

El evento, efectuado por primera vez en un país centroamericano, tuvo un marcado acento indígena como reconocimiento y homenaje a la resistencia de las comunidades originarias en defensa de su cultura, su cosmovisión, tierra y territorios.

Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, calificó el Foro como un éxito desde su inauguración hasta la clausura.

“Los debates, las discusiones y los intercambios fueron muy enriquecedores y ahora queda un reto muy grande de llevar sus resultados a la práctica y consolidar la unidad para construir una América mejor”, dijo Pascual a Prensa Latina.

En su declaración con motivo del III Foro Social los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala (Nuestra América) expresaron un total rechazo al neoliberalismo, al cual responsabilizaron por la exclusión, la violencia y la pobreza.

“Llamamos a organizar brigadas de solidaridad para la defensa de Bolivia y otros procesos revolucionarios que se gestan en el sur del continente, donde está en juego seguir sojuzgados o romper las cadenas de la opresión”, señala el documento.

Agrega el texto que el sueño de los Estados Plurinacionales se está construyendo a pesar de los intentos de las oligarquías y el imperialismo norteamericano por impedirlo a toda costa.

“Las luchas de los pueblos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Paraguay y Cuba demuestran no sólo que otros mundos son posibles, sino que ahora son urgentes”, señala la declaración.

Los representantes de las organizaciones sociales y populares reunidos del 7 al 12 de octubre en la Universidad de San Carlos, repudiaron el militarismo y reclamaron la evacuación de las bases estadounidenses en varios países del continente.

Condenaron, de igual manera, las políticas antiinmigrantes puestas en práctica por Washington y la Unión Europea que criminalizan a quienes, impulsados por la pobreza y la marginación, buscan un mejor futuro.

Las agrupaciones continentales se aprestan ahora a participar en el Foro Social Mundial, que se celebrará en Belén de Pará, Brasil, en enero próximo, y la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, en Puno, Perú, en el mes de mayo.

también te puede interesar