Internacionales

Tercer Foro Social analiza la situación política, económica y social de América

Más de 10 000 personas, entre activistas, líderes sindicales, campesinos, indígenas, sociales y académicos, asisten al foro

Redacción Central |

Más de 10 000 personas, entre activistas, líderes sindicales, campesinos, indígenas, sociales y académicos, asisten al foro

El III Foro Social de las Américas inició en Guatemala el análisis de la situación política, económica y social en el continente.

Más de 10 000 personas, entre activistas, líderes sindicales, campesinos, indígenas, sociales y académicos, asisten al foro que se celebra en las instalaciones de la Universidad de San Carlos (USAC), en el sur de la capital guatemalteca, y al que tiene previsto asistir el próximo jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La crisis alimentaria, la pobreza, la situación de los pueblos indígenas, la inseguridad y los efectos de los tratados de libre comercio serán objeto de debates durante el foro, que concluirá el próximo domingo.

Las transformaciones políticas y las reformas constitucionales que se han dado en algunos países como Ecuador y Bolivia también serán analizadas, dijo Jorge Coronado, de la Alianza Social Continental.

“La configuración política del continente está cambiando a favor de las mayorías y esas transformaciones deben consolidarse”, dijo la representante de Ecuador en el Consejo Hemisférico del Foro, Sally Burch.

Según la activista, en América del Sur sólo quedan dos gobiernos con clara tendencia de derecha, Colombia y Perú, mientras en Centroamérica hay cambios ya en Nicaragua y Honduras y se avizora el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí en El Salvador.

Dirigentes indígenas explicaron que durante los paneles que se realizarán durante el foro se dará mayor importancia a la situación de estos pueblos y las violaciones a sus derechos humanos en América Latina.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) aseguró que los gobiernos de América han asumido compromisos formales con los pueblos indígenas en relación a respetar la vida, integridad y desarrollo, pero falta la voluntad política para cumplir esos acuerdos.

“Hoy la pugna es por el control de los recursos naturales; las oligarquías extranjeras y nacionales continúan enriqueciéndose con la extracción de los bienes que son propiedad colectiva de los pueblos”, sostuvo en un comunicado.

Por su parte, la Fundación Myrna Mack y la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala explicaron que el acceso a la justicia de los pueblos indígenas será uno de los puntos de debate en el foro.

Las mujeres también debatirán sobre las causas y las tendencias del “feminicidio” que afecta principalmente a este sector en Guatemala, anunció la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe por una Vida Sin Violencia.

Un portavoz de la organización del foro en Guatemala dijo que el evento “es un espacio de encuentro para profundizar la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias y la articulación para acciones eficaces, para hacer frente al dominio del neoliberalismo”.

El foro social concluirá el próximo domingo con una marcha por el Centro Histórico de la capital, al término del cual se dará a conocer la declaración final del evento y coincide con la celebración del Día de la Hispanidad.

también te puede interesar