Internacionales

Centroamérica y Brasil estrechan relaciones

El gigante sudamericano se incorporó al Sistema de Integración Centroamericana como observador regional

Redacción Central |

El gigante sudamericano se incorporó al Sistema de Integración Centroamericana como observador regional

Brasil se incorporó hoy al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como observador regional en una ceremonia en que ambas partes anunciaron iniciativas para aumentar la cooperación y la posible participación brasileña en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Instrumento de Adhesión de Brasil al Sistema de Integración Centroamericana fue suscrito este martes en una ceremonia en Río de Janeiro por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y por el secretario general del SICA, Aníbal Quiñónez.

Tras la firma del acuerdo, ambos anunciaron su intención de promover medidas para aumentar el comercio, las inversiones de las empresas brasileñas en Centroamérica, la colaboración de Brasil en la producción de biocombustibles en esa región y su participación en el BCIE, además, de un diálogo en asuntos de seguridad.

“Este acuerdo le permitirá a Brasil y a Centroamérica tener un acercamiento mayor. Es el inicio de la relación que queremos estrechar y llevarla a niveles de mayor profundidad”, dijo el secretario general del SICA.

Según Quiñónez, ambas partes quieren contar con un foro de diálogo y de cooperación política que le permita a Brasil ayudar en el desarrollo de una agenda social en Centroamérica.

“Brasil puede cooperar en las campañas de combate a la pobreza, que es de gran importancia para Centroamérica. La experiencia brasileña en este sentido es bastante rica, extensa y puede beneficiarnos”, dijo Quiñónez.

Agregó que la posibilidad de que Brasil sea miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica depende apenas de una revisión de los estatutos del organismo que está en marcha y que espera que sea solucionado lo más rápido posible.

El BCIE tiene como miembros fundadores a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Panamá, Belice y la República Dominicana son socios beneficiarios, y Argentina, Colombia, España, México, Corea y Taiwán son socios extrarregionales.

“Brasil está un poco atrasado pero, como miembro, podrá utilizar los propios mecanismos del banco para financiar una mayor participación de empresas brasileñas en América Central”, dijo por su parte el canciller brasileño.

Ambas partes aspiran a aumentar la inversión de empresas brasileñas en Centroamérica. Algunas, especialmente en los sectores de energía y textil, ya han anunciado proyectos para intentar aprovechar los acuerdos de libre comercio de la región con EE.UU.

“Hay empresas brasileñas interesadas en invertir y esperamos que después de este acuerdo podamos tener algún foro empresarial como los que hemos tenido con otros países”, dijo Quiñónez.

“Invitaremos al Gobierno brasileño a que envíe a un par de funcionarios a la secretaría de la SICA y nosotros pretendemos realizar un viaje a Brasil para conocernos mejor, identificar oportunidades y ver cómo podemos beneficiarnos”, afirmó.

El secretario también anunció el interés de ambas partes en finalizar las negociaciones para un acuerdo comercial entre el SICA y el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión).

Por su parte, el canciller de Brasil afirmó que “en términos globales, Centroamérica es pequeña, pero nuestro intercambio comercial es casi equivalente al que tenemos con Uruguay y con un superávit brasileño muy grande”.

también te puede interesar