Internacionales

Golpea a Centroamérica la crisis en Estados Unidos

La debacle en Norteamérica causó la caída de la inversión extranjera directa en la zona

Redacción Central |

La debacle en Norteamérica causó la caída de la inversión extranjera directa en la zona

La crisis financiera en Estados Unidos acrecienta el desempleo, reduce las remesas y golpea las exportaciones centroamericanas hacia ese país, pese al Tratado de Libre Comercio, confirmó la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica.

El estudio El impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en Centroamérica-, elaborado por especialistas del ente y presentado a los presidentes de la subregión durante una cumbre extraordinaria realizada el sábado, en esta capital-, aseguró que la debacle en Norteamérica causó la caída de la inversión extranjera directa  en la zona.

Nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos registra un proceso de desaceleración económica de corto y largo plazos, y aún así se espera que la subregión crezca 5.5 por ciento en 2008, señaló el informe, presentado por el ministro de Comercio de Honduras, Fredy Cerrato.

Otro problema que enfrenta este año Centroamérica es la inflación, cuya tasa interanual se ubicó hasta mayo pasado en 11,6 por ciento, por factores externos como los precios del petróleo y el alza en los precios de los alimentos, debido al incremento de los insumos en la agricultura y la especulación en la compra de granos a futuro.

Los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras; Álvaro Colom (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Oscar Arias (Costa Rica) y Daniel Ortega (Nicaragua) fueron alertados del posible descenso de los envíos familiares de dinero en este año, contrario a 2007.

El documento recomendó que los gobiernos del área establezcan actividades encaminadas a generar empleos, implementar programas para fomentar la producción agrícola, principalmente de granos básicos y de productos de exportación, e invertir en obras de infraestructura.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar