Internacionales

Centroamérica unida buscando nuevos modelos

Intervenciones de los Presidentes Centroamericanos durante la Conferencia de Prensa después de la Cumbre del SICA efectuada en Tegucigalpa, Honduras

Redacción Central |

Intervenciones de los Presidentes Centroamericanos durante la Conferencia de Prensa después de la Cumbre del SICA efectuada en Tegucigalpa, Honduras

Palabras de moderador

La primera pregunta estará a cargo de Rosendo García de HRN, quien consultará al Presidente de la República de Honduras.

Periodista Rosendo García

De HRN

Buenas tardes señor Presidente Zelaya, los demás gobernantes de Centroamérica, bienvenidos. Señor Presidente, ¿cuáles son los logros puntuales que se sacan? Observábamos en la agenda, que uno de los temas a analizarse tiene que ver con esta crisis financiera que está atravesando Estados Unidos y las repercusiones que se podrían desprender para Centroamérica. ¿Qué elementos de juicio se sacan de la misma? Buenas tardes.

Respuesta de Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

Muchas gracias estimados periodistas y amigos miembros de la Prensa. Los eventos en los cuales los Presidentes se reúnen, lógicamente tocan muchos conceptos en la parte fundamental y esencial de los principios del Sistema de Integración, para llegar a concretar lógicamente, el fortalecimiento de la Unidad Centroamericana. Hoy la asistencia de los Presidentes, habla muy bien de la Región Centroamericana y especialmente cuando tenemos temas de urgencia, en los cuales nosotros debemos de dar respuestas en conjunto, no respuestas unilaterales.

El Presidente Daniel Ortega se incorporó aquí una hora más tarde por problemas de logística en el transporte, pero, agradecemos su presencia, que no se la habíamos dado a nivel público. Gracias Comandante, por estar aquí con nosotros, igual que a Rosario Murillo, su queridísima esposa que está también con nosotros.

Esta Cumbre ha tenido como marco fundamental de su desarrollo, lo que ya hace días estamos en el proceso de culminar y que, lógicamente, necesita determinaciones puntuales. Lo primero, es la Asociación Comercial con Europa, sobre lo que han habido informes del avance y de la necesidad que hay de retomar algunos temas entre la Unión Europea y Centroamérica, que hoy han quedado determinados y que son muy conocidos y amplios para que ustedes los puedan determinar en el documento que se va a distribuir.

En eso es parte fundamental, el proceso de Unidad Centroamericana, que es asociarnos con Europa en actividades de cohesión social y asociación comercial; eso está avanzando y esperamos que para el próximo semestre, el documento final esté prácticamente terminado para poder culminar esta Asociación Comercial con Europa el próximo año 2009.

También, los procesos internos de la Unión Aduanera, igual que la integración, en los cuales tenemos varios temas en común: el combate a la violencia a través de la Integración Centroamericana, es otro de los temas que se han discutido y que están dentro del contexto del documento; así mismo, el Proceso de Integración Centroamericana a través de las actividades comerciales y actividades de movimiento de capitales en la región.

La Unión Aduanera prácticamente está culminada, está lista, están listos los productos, sus montos, sus categorías, igual que los diferentes grupos de aranceles que tienen estos productos a nivel de toda el área centroamericana. Se ha logrado homogenizar, prácticamente un 96% de estos productos, y las diferencias que hay, ya han sido afectadas como diferencias que van a quedar plasmadas para futuras rondas de negociación.

Pero la Unión Aduanera ahora está en el proceso de los congresos de cada país. Cada país está aprobando lo que los Presidentes aprobaron y han ratificado hoy, en diferentes formas y en estas manifestaciones.

Al mismo tiempo, se logró consensuar un documento, que también va a ser distribuido en los próximos minutos a ustedes, sobre la necesidad de homogenizar políticas económicas, comerciales y sociales en el área centroamericana, para dar una respuesta a los pueblos centroamericanos, a nuestras comunidades, sobre la crisis económica internacional, que sabemos que nos está afectando, pero que en la medida que pasa el tiempo, su impacto todavía va a ser más sentido por nuestros Gobiernos, por nuestros pueblos y por todo el aparato productivo de Centroamérica.

En este sentido, se culmina con conclusiones muy claras… no estamos atenidos sólo a las actividades comerciales del capitalismo global. Sabemos que el libertinaje del capitalismo, en cierta forma, trae corrupción dentro de ese mismo sistema, y debemos de combatirla con todos los mecanismos de control que necesite nuestro país.

Pero estas actividades comerciales, sociales, económicas, tienen mandatos muy claros de los Presidentes hoy, del área centroamericana y de los Vicepresidentes, Ministros, que están aquí con nosotros este día. Por tanto, queremos convertir la crisis económica internacional, en una oportunidad para Centroamérica.

Queremos poner a Centroamérica como un lugar de atractivo para la inversión y el desarrollo y, al mismo tiempo, la responsabilidad de sus gobernantes, para darles respuestas puntuales a sus pueblos en el área específicamente de educación, salud y en las áreas sociales. Se ha instruido a los Ministros que, en términos de las próximas semanas, presenten todo un plan en este sentido, que va a ser dado a conocer a la opinión pública.

Les reitero, como esta va a ser la oportunidad que tenemos de expresarnos, a todos los Presidentes de Centroamérica que nos han visitado, la hospitalidad, el cariño y el afecto del pueblo hondureño; un pueblo que lucha por integrarse a esta región centroamericana, pero que también sueña un día por la Unidad total del pueblo centroamericano.

Periodista Alejandra Bonilla

Prensa Gráfica de El Salvador

Presidente Saca, ¿nos podría ampliar específicamente las medidas que se han tomando? Y me llama la atención que cuando hicieron la presentación del SICA, se mencionaba la necesidad de aprovechar los fondos de PETROCARIBE, tomando en cuenta que El Salvador no es un país que está con PETROCARIBE, ni estamos funcionando de esta manera… quiero saber si se tomó esto como una recomendación en general, y si nos podría hablar sobre las medidas específicas.

Respuesta de Elías Antonio Saca

Presidente de El Salvador

En primer lugar, quiero aclararle que el día de hoy los Presidentes hemos abordado el tema de la crisis económica mundial, que evidentemente afecta a Centroamérica, porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial en casi la mayoría de los países.

Nosotros consideramos que una de las medidas más importantes, además del Plan Alimentario que se instruyó hoy a los Ministros de Agricultura a presentarlo lo más pronto posible, es seguir ampliando nuestros lazos comerciales, además de la Unión Europea, que se reanudan las negociaciones en Guatemala, hacerlo con el CARICOM. Ya lo tiene Costa Rica y creemos que es un buen ejemplo de establecer una relación fluida con el Caribe, aumentar el comercio.

Pero además, abordamos un tema que muy poco se toca, que es el comercio Intracentroamericano o Intercentroamericano. Para que usted tenga una idea, las exportaciones nuestras a los Estados Unidos, son más de 2 mil 500 millones de dólares; a Centroamérica, son casi mil 500 millones de dólares; y a Europa, en el caso de El Salvador, 260 millones de dólares aproximadamente. Pero, el que más ha crecido, además de las exportaciones no tradicionales hacia Estados Unidos, es el Comercio Intercentroamericano, un 31% del 2006 al 2007.

Hoy, se ha hablado de ampliar este rango de relaciones comerciales con otras regiones; y el SICA siempre ha estado dispuesto a tener esa cercanía con todas las regiones, Suramérica, el Caribe, etc., y el Norte, porque ya tenemos un Tratado de Libre Comercio.

Yo quisiera manifestarles que nosotros, como El Salvador, respetamos la decisión que cada país tome respecto a algún acuerdo comercial, a un acuerdo petrolero o social con la República Bolivariana de Venezuela, lo respetamos. En el caso de El Salvador, el Estado no importa petróleo, nosotros no compramos ni petróleo, ni gasolina refinada y, hoy por hoy, El Salvador no está considerando ingresar en PETROCARIBE.

Periodista de Guatemala

Podría abordar un poco sobre si se va a endurecer la supervisión bancaria para evitar que… (inaudible…)

Respuesta de Álvaro Colom

Presidente de Guatemala

No sé tocó el tema de la supervisión bancaria, y en términos concretos, creo que aparte del trabajo normal del SICA, hay unos componentes importantes: Uno, una propuesta al Banco Centroamericano de Integración Económica para ayudar a la posible iliquidez de los países frente a esta crisis, con una propuesta de 200 millones de dólares para los Bancos Centrales y 200 millones de dólares para la banca privada.

Lo otro que me parece que es fundamental, es una propuesta para que en la próxima Cumbre se estime una propuesta de los Gabinetes Económicos de los países. Hemos instado a una reunión de los Gabinetes Económicos Centroamericanos para que encuentren un camino excepcional a esta crisis excepcional. Creo que son dos acciones que diferencian, digamos, el trabajo normal del SICA. Gracias.

Palabras del Moderador

Frente a la ausencia de periodistas de Costa Rica, se le va a dar la oportunidad a un periodista hondureño para que le consulte al señor Presidente Oscar Arias; será entonces el periodista Ricardo Benedeth del Tele Noticiero “Hoy Mismo” quien consultará.

Periodista Ricardo Benedeth

Telenoticiero Hoy Mismo, Honduras

Buenas tardes señores Mandatarios. Señor Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entiendo que la visión y quizás el punto toral para poder solventar la crisis o poder soportar las repercusiones de la crisis financiera, es ver hacia el Sur; PETROCARIBE se presenta como una alternativa también para poder someter la situación. ¿Estará considerando Costa Rica una posición de esta naturaleza, o ser beneficiario de PETROCARIBE?

Respuesta de Oscar Arias

Presidente de Costa Rica

Aprovecho esta oportunidad para agradecerle al Presidente Zelaya su hospitalidad, y también al pueblo hondureño. Nosotros, en efecto, sí estamos considerando la admisión a PETROCARIBE, nos parece que esto es un proyecto importante que le permite a los países que importan petróleo desde Venezuela, lograr una financiación generosa de 25 años y al 1% como tasa de interés.

Pero la respuesta de Costa Rica desde hace muchos años fue, no ver al Sur, sino ver a todos lados, a todos los continentes, y diversificar su comercio. El comercio con Estados Unidos es el más importante, un 42%; con Centroamérica es un 17%; pero nuestro segundo socio comercial es China.

De tal manera que una vez que Centroamérica termine su acuerdo de asociación con la Unión Europea… una de las cosas importantes de esta reunión es que hemos establecido un calendario que significa que en el primer semestre del 2009, se debe terminar la negociación; en el segundo semestre se deben revisar todos los aspectos legales, a fin de que estén bien, que no haya nada que sea ilegal o inconstitucional; a ver si es posible que lo firmemos cuando España asuma la Presidencia de la Unión Europea, ojalá que al principio, en los primeros meses del 2010.

Una vez que hayamos logrado eso, nuestro propósito en Costa Rica es comenzar la negociación; bueno, la verdad es que no hay que esperar hasta el 2010, vamos a comenzar una negociación con China, para establecer un Tratado de Libre Comercio con este país lo más pronto posible.

De nuevo, la respuesta de Costa Rica es buscar nuevos mercados y diversificar nuestro comercio; el motor del crecimiento económico en Costa Rica han sido las exportaciones, y como se ha dicho aquí, pues ciertamente, una economía enferma como es la norteamericana ahora, ciertamente van a disminuir las importaciones a Estados Unidos, de todos los países de Centroamérica.

Va a disminuir el turismo de Estados Unidos hacia Centroamérica. A nosotros en lo particular, el turismo es la principal fuente de ingresos de nuestra economía, y de igual manera, va a disminuir la inversión directa de los Estados Unidos en mi país y en todos los países de Centroamérica.

Creo que vale la pena mencionar aquí, y perdónenme que me extienda un poquito más, sólo unos minutos más, presenté una moción que fue generosamente aceptada por los demás Presidentes de Centro América, por el Vicepresidente de Panamá y el Canciller de República Dominicana, para instar al Banco Centroamericano de Integración Económica, a ver si podemos establecer líneas de crédito, tanto con los Bancos Centrales de la región, como con la banca comercial, bancos tanto públicos como privados.

Me parece que eso es importante debido a que la falta de iliquidez y el deterioro de la balanza comercial y el déficit creciente de la cuenta corriente, en el caso de mi país va a llegar a finales de este año, a ser un poquito más de un 9% del Producto Interno Bruto, y realmente es preocupante.

Ojalá que, francamente, el Banco encuentre los recursos y que le pida plata, si no los tiene, a los socios más ricos, estoy pensando en Taiwán; no soy el más indicado para decir que Taiwán debe ser el que le ayude al Banco Centroamericano, pero ciertamente es un país, una isla muy rica; pienso también que México, creo que es importante que el Presidente del Banco Centroamericano, toque las puertas de México y España ciertamente, tienen dinero.

Pero sí me parece sumamente importante de que ante la falta de iliquidez en el Sistema Financiero Centroamericano, el Banco Centroamericano, nos extienda la mano a los Bancos Centrales y a la banca comercial. Gracias.

Palabras de Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

Gracias estimados periodistas, queridos visitantes, agradecidos con ustedes y en el nombre de esta República Morazánica de Honduras, les agradezco mucho su asistencia a este evento. Gracias a todos.

Intervención de Daniel en la Conferencia de Prensa de los Presidentes de Sistema deIntegración Centroamericana realizada

en Tegucigalpa, Honduras

04 de Octubre de 2008

Pregunta de Antenor Peña

Periodista de Canal 4, Nicaragua

Buenas tardes Presidente, buenas tardes Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua. Presidente, sabemos que es una oportunidad esto de la crisis de Estados Unidos y obviamente que el origen es otro punto y aparte para discutirse en otra reunión… pero si ustedes los países centroamericanos, sobre todo Nicaragua, están viendo otros mercados, porque han coincidido analistas económicos de que hay que ver otros mercados, mercados europeos, ver hacia el mercado del Sur.

¿Cuáles son las consideraciones sobre Nicaragua y qué perspectivas tendrían PETROCARIBE y el ALBA, que ha beneficiado a la mayoría de los países centroamericanos? Muchas gracias.

Respuesta de Daniel

Nuestro saludo para el pueblo de Honduras, para las familias hondureñas. Siempre que estamos en Honduras, como cuando visitamos a los hermanos países centroamericanos, nos sentimos en la Nación común, en la Patria común.

Pienso que esta reunión ha resultado oportuna para abordar este tema que tiene que ver con una crisis mundial, generada por los mecanismos que ha venido estableciendo el mismo capitalismo con sus políticas económicas. Es decir, la crisis que tiene su máxima expresión en la Bolsa de los Estados Unidos, en New York, no es más que la expresión de la enfermedad que sufre el sistema, ¡el sistema está enfermo! y padece de una enfermedad terminal.

Y, ya cuando el mismo Presidente de los Estados Unidos está hablando de revisar al mismo sistema, con tanta más razón nosotros debemos de estar más que convencidos que ése no es el camino, no es la opción para que los pueblos puedan llegar a gozar de esos principios fundamentales que están consignados en la Carta de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, hemos conversado lógicamente de la crisis, yo diría que es el tema central, porque hemos abordado otros temas que están dentro de lo que son los mecanismos del SICA, las reuniones y el funcionamiento normal de los instrumentos que tiene la comunidad centroamericana, pero, ¿cómo ponemos esos instrumentos, esas instancias en plena disposición para defender, fortalecer y desarrollar, en medio de esta crisis, las capacidades que ya tiene instaladas Centroamérica?

Hemos tomado acuerdos donde, claramente, estamos hablando de fortalecer el mercado regional. Para Nicaragua, el mercado centroamericano es el primer mercado, el mercado norteamericano es el segundo mercado; ahora se está abriendo un mercado muy importante para Nicaragua dentro del marco del ALBA, donde Venezuela se convierte en un mercado de enorme importancia para nuestro país. Mercado, bajo el concepto de comercio justo, donde se toman en cuenta por lo tanto, las asimetrías, que es lo que no se concibe en los países desarrollados.

Los países desarrollados, llámense Estados Unidos de Norteamérica, llámense países europeos… ¡no conciben las asimetrías! Hablan de libre mercado y no lo practican; prefieren sus políticas proteccionistas en detrimento de las economías de los países en vías de desarrollo.

Esto que está aconteciendo en los Estados Unidos, que es realmente la mayor crisis que está sufriendo el planeta en el campo económico, resultado de esa política de la avaricia, del individualismo que es el capitalismo, nos obliga a reflexionar seriamente y a tomar medidas, para estar claros que no se puede estar dependiendo de un mercado, y sobre todo cuando ese mercado no toma en cuenta las asimetrías… Porque si se hunde, si quiebra ese mercado, sufre ese mercado los rigores de una crisis gravísima como la que están viviendo actualmente, nosotros por lo tanto, seríamos ¡y ya estamos siendo víctimas!

Estamos siendo víctimas, porque los centroamericanos que trabajan en los Estados Unidos ya están siendo desempleados; si están siendo desempleados los mismos norteamericanos, ¡ya no digamos los centroamericanos, los inmigrantes latinoamericanos… van al desempleo y las remesas disminuyen! se ponen en riesgo las inversiones norteamericanas en todos estos países.

Todo se pone en riesgo, porque la crisis no estimula actualmente a la economía norteamericana a mover sus inversiones a estos países, sino que al contrario, hay una recesión… ¡la recesión ya es un hecho! Esta medida que han tomado de aprobar los 700 mil millones de dólares al Gobierno norteamericano para subsidiar al capital que provocó la crisis, es una medida totalmente aberrante, absurda, pero no es más que la manifestación de las características que tiene el sistema, este modelo.

Estas medidas son totalmente temporales, esa no es la solución a la crisis, y esto lo están diciendo los mismos representantes norteamericanos, cuando estaban debatiendo la demanda de los 700 mil millones del Gobierno norteamericano. Han dicho que esa no es la solución, simplemente es una medida temporal, un parche que le están poniendo a una herida profunda que sufre la economía norteamericana.

Nosotros no podemos confiarnos, porque las tendencias son peligrosas, no sabemos hacia dónde va a parar esta tendencia en la economía norteamericana, que afecta a la economía mundial y nos afecta a nosotros.

Acordamos en primer lugar, tomar en acciones dentro del campo centroamericano para protegernos, ayudarnos, fortalecernos, desarrollarnos más, aún en medio de la crisis; fortalecer el campo de los alimentos, porque la inflación que estamos sufriendo, que no es particular de Centroamérica, sino que es una inflación generalizada, tiene como elemento más potenciador, el costo de los alimentos.

Hemos tenido reuniones de los Ministros de Agricultura de Centroamérica y estamos llamándolos a que nos presenten propuestas concretas, para tomar acciones que nos permitan bajar el precio de los alimentos; no permitir que el precio de los alimentos se siga elevando en detrimento de nuestros pueblos y por lo tanto, incrementando la inflación.

Hemos acordado también, desarrollar acciones hacia los países del Sur, hacia MERCOSUR, hacia UNASUR, hacia el Banco del Sur, a fin de buscar financiamiento que nos permita enfrentar y salir de esta crisis.

Nosotros nos sentimos satisfechos de esta reunión, de sus resultados, por las decisiones que se han tomado en cuanto a acciones prácticas, que debemos conocer a lo inmediato, para poder enfrentar esta crisis. Muchas gracias.

también te puede interesar