Internacionales

Tema indígena centrará Foro Social de América

El encuentro continental, con sede en Guatemala, analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio y la situación de la niñez y juventud

Redacción Central |

El encuentro continental, con sede en Guatemala, analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio y la situación de la niñez y juventud

El III Foro Social de América tendrá lugar en la Universidad de San Carlos de Guatemala del 7 al 12 de octubre.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro continental analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio amenazado hoy por empresas transnacionales y la situación de la niñez y juventud.

Previo a la reunión se desarrollan ya varias actividades, como la reunión continental de niños y jóvenes, donde se discuten la exclusión y el racismo hacia este sector, y cuyas conclusiones serán conocidas en el Foro.

Como parte del Foro, el lunes se iniciará además el Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas para debatir acerca del respeto a la autonomía y libre determinación en el uso del territorio y sus riquezas naturales.

La Coordinadora Nacional Indígena Campesina informó que entregarán a los negociadores del acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea un documento con la posición de los pueblos respecto a esa iniciativa.

En particular exigirán el respeto a las culturas milenarias y el cumplimiento de los pactos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas.

Lamentablemente las autoridades toman decisiones que no se corresponden con las necesidades y derechos de nuestras comunidades, declaró Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

también te puede interesar