Internacionales

Tema indígena centrará Foro Social de América

El encuentro continental, con sede en Guatemala, analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio y la situación de la niñez y juventud

Redacción Central |

El encuentro continental, con sede en Guatemala, analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio y la situación de la niñez y juventud

El III Foro Social de América tendrá lugar en la Universidad de San Carlos de Guatemala del 7 al 12 de octubre.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro continental analizará los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio amenazado hoy por empresas transnacionales y la situación de la niñez y juventud.

Previo a la reunión se desarrollan ya varias actividades, como la reunión continental de niños y jóvenes, donde se discuten la exclusión y el racismo hacia este sector, y cuyas conclusiones serán conocidas en el Foro.

Como parte del Foro, el lunes se iniciará además el Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas para debatir acerca del respeto a la autonomía y libre determinación en el uso del territorio y sus riquezas naturales.

La Coordinadora Nacional Indígena Campesina informó que entregarán a los negociadores del acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea un documento con la posición de los pueblos respecto a esa iniciativa.

En particular exigirán el respeto a las culturas milenarias y el cumplimiento de los pactos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas.

Lamentablemente las autoridades toman decisiones que no se corresponden con las necesidades y derechos de nuestras comunidades, declaró Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...