Internacionales

Crece la expectativa en Bolivia por eventual pacto de reconciliación

El presidente Evo Morales estará este domingo en la ciudad de Cochabamba para conocer los resultados del diálogo

Redacción Central |

El presidente Evo Morales estará este domingo en la ciudad de Cochabamba para conocer los resultados del diálogo

Las horas que corren hasta mañana domingo son decisivas para el esperado pacto de reconciliación entre el gobierno del Presidente boliviano Evo Morales y cuatro prefectos opositores, según dan cuenta reportes de prensa llegados desde ese país.

El mandatario estará el domingo en la ciudad de Cochabamba para conocer los resultados del diálogo basado en tres temas principales: autonomías y nueva Constitución, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la elección de las autoridades judiciales.

Las conversaciones se reanudaron esta semana luego de que Morales se reuniera por separado con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; y de Beni, Ernesto Suárez, y este sábado tenía previsto encontrarse con Savina Cuéllar, de Chuquisaca.

Según el Presidente, es vital que los gobernadores suscriban un pacto nacional, pero sin condicionamientos.

Los cuatro prefectos agrupados en el opositor Consejo Nacional Democrático abandonaron esta semana las negociaciones como protesta por la detención del líder cívico tarijeño José Vaca, acusado de participar en actos terroristas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República Álvaro García  anunció que el gobierno solicitó al Congreso postergar el análisis de una ley de convocatoria para el referendo sobre la nueva Constitución, hasta concluir el proceso de diálogo.

García explicó que la iniciativa es otra muestra de flexibilidad con el objetivo de que tras esas conversaciones se suscriba un pacto de reconciliación nacional.

también te puede interesar