Internacionales

Costarricenses no escapan a subida de precios

El precio de los frijoles es el que más ha aumentado, con un alza del 70 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008

Redacción Central |

El precio de los frijoles es el que más ha aumentado, con un alza del 70 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008

Los precios de los frijoles, el diesel, el aceite para cocinar, los huevos y el arroz subieron más del 50 por ciento en el último año en Costa Rica, según fuentes oficiales del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el precio de los frijoles es el que más ha aumentado, con un alza del 70 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008.

El aumento refleja el dinero adicional que requiere un consumidor para comprar la misma cantidad que adquiría hace un año.

Por ejemplo, si hace un año una persona gastaba 583 colones en un paquete de 900 gramos de frijoles negros, hoy necesita cerca de 995 para comprar lo mismo, explica el informe.

El precio del aceite y el diesel también se ha incrementado casi un 70% en el último año, mientras que el de los huevos y el arroz 56 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.

Así, si una persona gastaba hace un año 1.000 colones en un paquete de dos kilogramos de arroz, ahora debe desembolsar casi 1.500 colones.

Estos cinco productos forman parte de los 20 que han tenido un mayor aporte en el incremento en el índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses.

Los dos que más han influido para que el indicador suba son la gasolina y el casado (arroz y frijoles). Estos dos explican dos puntos del aumento de 15,77 por ciento.

En general, la mayoría de estos 20 productos corresponden al grupo de alimentos y transporte.

Precisamente, son estos dos rubros los que más han aumentado en el último año. En general, el indicador de alimentos ha subido casi un 28 por ciento, lo cual indica que por cada 100 colones que una familia dedicaba hace un año a la compra de alimentos, hoy requiere gastar colones 128 para adquirir lo mismo.

El aumento en los alimentos afecta a las familias más pobres, pues gastan casi todo lo que tienen en comprar comida.

también te puede interesar