Internacionales

Confirman 19 mandatarios asistencia a Cumbre Iberoamericana en San Salvador

Se realizará del 29 al 31 de octubre y tendrá como tema central Juventud y Desarrollo

Redacción Central |

Se realizará del 29 al 31 de octubre y tendrá como tema central Juventud y Desarrollo

Un total de 19 jefes de Estado y Gobierno confirmaron ya su participación a la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará del 29 al 31 de octubre en El Salvador.

La Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana afirmaron que sólo falta que dos o tres mandatarios confirmen su presencia a la reunión, que tendrá como tema central “Juventud y Desarrollo”.

Entre los gobernantes que permanecen sin confirmar su asistencia figura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque el mandatario salvadoreño, Antonio Saca, indicó que una delegación de la nación sudamericana reservó habitaciones en un hotel de esta capital.

De igual manera, todavía no informa si participará en la reunión Raúl Castro, presidente de Cuba, país con el cual El Salvador carece de relaciones diplomáticas desde la década de 1960.

Según los organizadores de la cita, los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Uruguay participarán en la cita que tendrá como sede el Centro de Convenciones de la Feria Internacional en esta capital, que es objeto de extensos trabajos de remodelación.

El Anfiteatro del Centro de Convenciones será el lugar de la inauguración oficial de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que contará también con la participación de los reyes de España.

El director de Comunicaciones de la cumbre, Marvin Quinteros, señaló este viernes a periodistas que 19 países de los 22 miembros de la región iberoamericana ya confirmaron su asistencia a nivel de mandatarios.

Asimismo, anunció que entre 800 y mil periodistas entre nacionales y extranjeros darán cobertura a la cita de tres días y cuya acreditación se inició la semana pasada.

El funcionario explicó que todos los pabellones del Centro de Convenciones han sido o están siendo reparados y adecuados para alojar a los jefes de Estado, cancilleres y representantes de organismos cooperantes y financieros.

Según la Cancillería, habrá un Centro Internacional de Prensa equipado con 150 computadoras con acceso a Internet, pantallas gigantes, cabinas de radio y otros servicios para que los periodistas puedan dar una cómoda cobertura al encuentro.

Las agencias de noticias internacionales tendrán un espacio especial, así como las televisoras oficiales salvadoreña y de España.

La cumbre se desarrollará en medio de estrictas medidas de seguridad, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el amplio dispositivo que realizarán antes, durante y después de la reunión.

El subdirector de Áreas Especializadas de la corporación, Douglas Omar García, indicó que el jueves se realizó el último de siete simulacros de seguridad previo a la cumbre, tanto en los alrededores como dentro del Centro de Convenciones, la Presidencia y en los hoteles donde se hospedarán los mandatarios.

Reveló que los simulacros iniciaron en abril pasado junto con el Estado Mayor de la Casa Presidencial, por lo que todo está listo para recibir a los participantes.

Según García, unos mil 500 agentes darán seguridad a los visitantes, además contarán con 100 patrullas y 150 motocicletas policiales.

“Con los dispositivos policiales, que se instalarán desde 15 días antes de la llegada de los mandatarios, estamos garantizando su seguridad”, afirmó el jefe policial.

también te puede interesar