Internacionales

Países latinoamericanos buscan comerciar con naciones asiáticas

Bajo el nombre del Arco del Pacífico Latinoamericano, el encuentro reúne a autoridades de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú

Redacción Central |

Bajo el nombre del Arco del Pacífico Latinoamericano, el encuentro reúne a autoridades de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú

Once países de América Latina ribereños del Océano Pacífico analizaron este jueves en Santiago de Chile consolidar un bloque destinado a incrementar sus intercambios comerciales con las naciones asiáticas.

Bajo el nombre del Arco del Pacífico Latinoamericano, el encuentro reúne hasta el viernes a cancilleres, delegados y ministros de Comercio de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Según sus fundamentos, el Arco tiene un doble propósito. Por un lado, profundizar la integración comercial entre sus miembros y por el otro, incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación con las economías del Asia Pacífico.

“En las últimas décadas, el Pacífico Asiático se ha convertido en la zona de mayor crecimiento mundial, especialmente China”, dijo el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, al inaugurar la reunión.

“América Latina quiere aprender de Asia, conocer su cultura y modelo de desarrollo (…) y cómo ha llegado a ubicarse en el centro de la economía  mundial”, agregó el diplomático.

“Salvo Chile y Perú, el resto de los países del Arco tienen una muy baja relación desde el punto de vista de las exportaciones al Asia”, explicó Carlos Furche, director general de la dirección de relaciones económicas internacionales de la Cancillería chilena (Direcon).

Los dos países, explicó Furche, generan un saldo positivo en su comercio  con el Asia fundamentalmente por sus exportaciones de cobre, que tienen sin  embargo un bajo valor agregado.

“Los países del Arco son poco relevantes para el Asia y se ubican muy por debajo de sus potenciales que pueden ofrecer a esta región”, agregó Furche.

El comercio entre América Latina y las naciones asiáticas es deficitario, en poco más de 40 000 millones de dólares, según cifras de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La iniciativa, planteada como una instancia informal de concertación y diálogo, es impulsada fundamentalmente por Chile, que ya suscribió Tratados de Libre Comercio (TLC), con China, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

Perú, que negocia un TLC con China -que sería de mayor alcance que el suscrito con Chile-, es también un fuerte promotor del pacto, en su interés de incrementar su comercio con esa región, basado en las exportaciones de cobre.

La iniciativa del Arco comenzó a gestarse recién en enero de 2007, tras una  primera reunión celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

El encuentro en Santiago es el cuarto del grupo y tiene por objetivo sentar  las bases para una próxima reunión presidencial, donde se terminaría de  consolidar la iniciativa.

también te puede interesar