Internacionales

Oposición boicotea acuerdo nacional en Bolivia

La salida de la mesa de diálogo de varios gobernadores opositores atenta contra el esperado propósito de suscribir un gran pacto

Redacción Central |

La salida de la mesa de diálogo de varios gobernadores opositores atenta contra el esperado propósito de suscribir un gran pacto

El Consejo Nacional Democrático (CONALDE)utiliza como pretexto la detención de un acusado de terrorismo para alejarse del diálogo y boicotear la firma de un acuerdo nacional con el gobierno de Evo Morales, se conoció este jueves.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, que encabeza una de las comisiones técnicas, en esas conversaciones se perfilaban avances, en particular el tema de las autonomías, única vía para pacificar al país, proceso que ahora está en riesgo.

El funcionario advirtió que la salida de la mesa de diálogo de los gobernadores de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; y de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló Arce, atenta contra el esperado propósito de suscribir un gran pacto.

Agregó que los bolivianos esperaban tener el próximo domingo las primeras conclusiones concretas de las pláticas iniciadas hace tres semanas.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, a nombre de sus homólogos, anunció la determinación de replegarse de esos encuentros mientras el presidente Evo Morales no se pronuncie sobre el arresto del líder cívico, Jose Vaca, involucrado en la explosión de un gasoducto.

El Ejecutivo deploró la iniciativa y ratificó que son innegociables los procesos penales contra personas responsables de la toma de instituciones públicas, hace algunos días.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Rada, aclaró que el apresamiento de Vaca se realizó de la forma correcta, y no se trató de un secuestro como aseguran varios medios nacionales de prensa.

también te puede interesar