Internacionales

Revalidan triunfo del Sí en Ecuador

Al haberse escrutado el 91,53 por ciento de los votos del referendo celebrado ayer, los partidarios del texto constitucional acaparan el 64,02 por ciento de los votos, mientras un 28,09 por ciento de los electores lo rechazó

Redacción Central |

Al haberse escrutado el 91,53 por ciento de los votos del referendo celebrado ayer, los partidarios del texto constitucional acaparan el 64,02 por ciento de los votos, mientras un 28,09 por ciento de los electores lo rechazó

Hasta el momento,  el voto nulo llega al 7,18 por ciento y el voto en blanco al 0,72 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral.

Según los datos preliminares de la entidad, el “Sí” capta hasta el momento cuatro millones 343 mil 742 votos, mientras que el “No” acumula un millón 905 mil 644 votos de los nueve millones 754 mil 883 ecuatorianos que fueron facultados para ejercer el sufragio.

Tras conocerse estos resultados, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que nadie puede negar una victoria tan aplastante de la nueva constitución en el referendo de este domingo.

Se trata de una carta magna para todos los ecuatorianos, en una votación nacional, resaltó Correa al desestimar en rueda de prensa las declaraciones de Jaime Nebot, alcalde socialcristiano de la ciudad guayaquileña.

Aclaró que los pronunciamientos de Nebot, de que si gana el no en su urbe no respetarán la legislación sancionada en las urnas, son tremendamente peligrosos.

Esto es tremendamente grave, pero gracias a dios el triunfo ha sido tan contundente y tan aplastante, mas allá de las expectativas, que ojalá que esa gente reflexione y deje al país avanzar en paz, aseveró.

Correa señaló que las encuestas a boca de urnas revelan que el sí ganaba al no en Guayaquil, pero estimó que habrá un resultado muy apretado en esa ciudad.

Advirtió que siempre existe la posibilidad de que ciertas elites de esa urbe continúen con su afán de tener un mundo aparte.

El jefe de Estado se pronunció por el dialogo con la oposición, pero con la seria y responsable, no con aquella que durante la campaña electoral mintió a la ciudadanía e intento manipular a las personas.

Con esos que difamaron que la Constitución era abortista y que se acabaría la propiedad privada no tenemos nada que hablar, enfatizó.

también te puede interesar