Internacionales

Evo Morales se reunirá con prefectos por separado

El presidente de Bolivia explicó que su intención es llegar a un entendimiento entre autoridades elegidas legítimamente por la población, y ratificadas en el referendo revocatorio de agosto pasado

Redacción Central |

El presidente de Bolivia explicó que su intención es llegar a un entendimiento entre autoridades elegidas legítimamente por la población, y ratificadas en el referendo revocatorio de agosto pasado

Morales prevé reunirse por separado con los prefectos opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, con el objetivo de impulsar un pacto nacional.

Las entrevistas persiguen también profundizar el debate con sus antagonistas para encontrar mecanismos de respuesta a las mayores prioridades de los bolivianos.

Según el mandatario, esas conversaciones no versarán solamente sobre temas políticos, pues le permitirán recoger diversos programas de desarrollo departamental a mediano y largo plazos.

La víspera, Morales se reunió con el principal dirigente cruceño, Rubén Costas, acérrimo adversario del Ejecutivo y acusado de promover recientes acciones violentas.

El estadista reveló que Costas le transmitió su respaldo a la construcción del llamado Corredor Bioceánico, el cual conectará los océanos Pacífico y Atlántico desde Chile hasta Brasil, a través de Bolivia.

Desde meses el Ejecutivo intenta lograr un acercamiento con los dirigentes opositores en pos de encontrar una salida negociada a las diferencias existentes.

Luego de varias tratativas fallidas, hace unos días ambas partes entablaron un proceso de diálogo en la central ciudad de Cochabamba, el cual entró en un receso hasta el próximo domingo.

Esas negociaciones giran en torno a los ejes del conflicto: la imbricación de las aspiraciones autonómicas regionales con la nueva Constitución, y la reinstauración a los territorios del Impuesto Directo de Hidrocarburos.

Para coadyuvar al éxito de esas negociaciones, el Gobierno propuso a sus interlocutores firmar un pre-acuerdo que establezca los pasos a seguir en el desarrollo de esas pláticas y culminar en una concertación definitiva.

también te puede interesar