Internacionales

América Latina: integración para enfrentar crisis económica

Participantes en la VII Cumbre por la Unión Latinoamericana y Caribeña, celebrada entre el 24 y 27 de septiembre en Venezuela, coincidieron que resulta necesario el fortalecimiento de los vínculos latinoamericanos

Redacción Central |

Participantes en la VII Cumbre por la Unión Latinoamericana y Caribeña, celebrada entre el 24 y 27 de septiembre en Venezuela, coincidieron que resulta necesario el fortalecimiento de los vínculos latinoamericanos

La verdadera integración entre los países de América Latina significa para el continente la principal herramienta de enfrentamiento a la crisis económica que amenaza hoy a todo el mundo.

Entrevistado por Prensa Latina, el economista cubano Osvaldo Martínez indicó que la región no creó la crisis, pero la sufre y sufrirá más si sus naciones no son capaces de desarrollar y perfeccionar mecanismos de complementación.

Iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas, el Banco del Sur y PETROCARIBE están llamadas a jugar un rol fundamental, comentó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano subrayó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y el derrumbe del mercado financiero norteamericano son claras expresiones del fracaso neoliberal.

Estos problemas, agregó, ponen de manifiesto que resulta insostenible el papel del país norteño como centro del sistema financiero y monetario en el orbe al utilizar el dólar en las operaciones.

Para la diputada mexicana María de los Ángeles Moreno una mayor integración entre los países de América Latina y el Caribe brindará mejores oportunidades a los pueblos para defender sus recursos.

Los habitantes de nuestro continente tienen derecho a proteger sus intereses económicos y el potencial natural, y contar con pleno acceso a la salud, educación y alimentación adecuadas, enfatizó.

Sostuvo que el modelo económico que rige hoy en el universo es injusto, discriminatorio y excluyente para las naciones en vías de desarrollo.

Al intervenir el referido evento, el economista venezolano Eudomar Tovar explicó que los países latinoamericanas están en condiciones de desarrollar e impulsar una arquitectura financiera en beneficio de sus pueblos.

El nacimiento del Banco del Sur y el Banco del ALBA fortalece el mercado financiero a nivel regional, permite corregir las asimetrías y reducir la pobreza en el área, apuntó.

Manifestó que con estas entidades, los recursos se quedan en la región y es más fácil el financiamiento de proyectos propios.

Aseveró que si los países se unen podrían enfrentar mejor la crisis económica mundial, la cual afectará de una forma u otra a todos.

En opinión de la economista peruana Ariela Ruiz, los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con varias naciones latinoamericanas atentan contra los verdaderos procesos de integración.

Todos los gobiernos deberían rechazar estos instrumentos o poner límites muy firmes en su negociación pues “constituyen las vías para explotar a los países menos desarrollados”, acotó.

Debemos ponerle punto final a la posición de quienes prosiguen apostando por el dogma del neoliberalismo, recalcó la argentina

María Elena Saludas, integrante de la Asociación por una tasa a las transacciones financieras especulativas para la ayuda al ciudadano.

América Latina se encuentra en una coyuntura especial para alcanzar la verdadera integración entre sus países y pueblos, resaltó el pintor ecuatoriano Pavel Éguez.

Los latinoamericanos ahora miramos la unidad como la vía para resolver nuestros propios problemas, sin la intromisión de Estados Unidos, enfatizó.

también te puede interesar