Internacionales

Venezuela y Rusia fortalecen relaciones

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su par venezolano, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Oremburgo, capital de la región del mismo nombre

Redacción Central |

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su par venezolano, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Oremburgo, capital de la región del mismo nombre

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sostendrán conversaciones oficiales con énfasis en el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales, afirmó una fuente del Kremlin.

Ambos líderes se reunirá mañana con Chávez en la ciudad de Oremburgo, capital de la región del mismo nombre, ubicada en el sur de la federación, a unos mil 468 kilómetros de Moscú.

Los mandatarios conversarán durante una corta visita a Rusia del huésped suramericano sobre distintos asuntos de las relaciones bilaterales, pero pondrán acento en el tema económico-comercial, precisó la fuente.

El intercambio comercial entre Moscú y Caracas creció en 2007 en unos  mil 129,2 millones de dólares, en comparación al saldo de 200 6 de 517 millones de dólares.

Los montos por concepto de exportación ascienden a mil 116,7 millones de dólares, frente a 12,5 millones de dólares en volumen de importación.

Sobresalen en la cooperación económica las líneas de intercambio con prioridad en los sectores de la energía (petróleo y gas) y el complejo de minería y extracción.

Un comunicado del Kremlin destaca asimismo un elevado nivel de confianza mutua y diálogo político entre Rusia y Venezuela, factor en el que se sustenta un desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales, afirman aquí.

Las posiciones de Moscú y Caracas son bastante próximas y coinciden en  numerosos temas de la actualidad internacional como la conformación de un orden multipolar, basado en el respeto de la soberanía y los intereses de todos los países.

Ambos gobiernos, agrega la comunicación oficial, respaldan la necesidad de un reforzamiento de la autoridad de la ONU en tanto mecanismo universal de mantenimiento de la paz y estabilidad en el mundo.

también te puede interesar