Internacionales

Comenzó debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Representantes de los 192 países miembros de la ONU pronunciarán discursos antes que finalice la semana próxima este segmento de alto nivel en la sede en Nueva York

Redacción Central |

Representantes de los 192 países miembros de la ONU pronunciarán discursos antes que finalice la semana próxima este segmento de alto nivel en la sede en Nueva York

Unos 120 jefes de Estado o Gobierno participaron en la apertura del debate general del 63 período de sesiones de la ONU, inaugurado por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D Escoto.

Representantes de los 192 países miembros de la ONU pronunciarán discursos antes que finalice la semana próxima este segmento de alto nivel en la sede en Nueva York de este organismo mundial.

Al inaugurar esta relevante reunión, el diplomático y sacerdote de Nicaragua pidió a los asistentes escoger el camino de la solidaridad para opacar lo que llamó de cultura de egoísmo que provoca la pobreza de millones de personas.

D Escoto se refirió a la confluencia de crisis interrelacionadas, entre ellas el cambio climático, el incremento de los precios de los alimentos, los desastres naturales y los problemas financieros globales.

Pidió ir más allá de las lamentaciones, los discursos y las declaraciones de buena intención y tomar acciones concretas sobre la base de una firme determinación a cambiar el individualismo por la solidaridad humana.

La solidaridad humana es la regla de oro que guía nuestro comportamiento, subrayó.

En esta jornada inicial, el secretario general Ban Ki-moon reclamó de los líderes mundiales enfrentar de forma conjunta lo que llamó desafíos de liderazgo global y solucionar los problemas más acuciantes del mundo de hoy.

Entre ellos Ban mencionó la profunda pobreza, el conflicto en la región sudanesa de Darfur, considerada la peor crisis humanitaria del mundo actual, y el calentamiento global.

Nuestros desafíos, dijo el diplomático surcoreano, son más los de la colaboración que los del enfrentamiento.

Al respecto, el Secretario General afirmó que las naciones no pueden proteger por más tiempo sus intereses o avanzar en el bienestar de sus pueblos sin la asociación con el resto de los países.

Denunció, sin embargo, que existen muestras de que muchos líderes y Estados no están dispuestos a hacer más para ayudar a otros alrededor del mundo que requieren apoyo.

Veo el peligro de países que miran más hacia si mismos que a un futuro compartido, añadió el titular de la ONU.

En sus palabras a los estadistas de todo el mundo, Ban subrayó la importancia de impulsar las negociaciones alcanzadas en Bali el pasado año y el combate contra la malaria y el VIH SIDA, entre otras acciones.

también te puede interesar