Internacionales

Solidaridad de nicaragüenses en Cuba ante la catástrofe que soporta la Isla

Estudiantes y Diplomáticos nicaragüenses en Cuba realizan acciones concretas de solidaridad con sus hermanos cubanos

Redacción Central |

Estudiantes y Diplomáticos nicaragüenses en Cuba realizan acciones concretas de solidaridad con sus hermanos cubanos

Los estudiantes nicaragüenses becados en Cuba, los que se graduaron de médicos en la Isla y efectúan sus practicas en Nicaragua, el personal diplomático en la embajada de Nicaragua en ese país Caribeño, junto con los trabajadores Cubanos de esa legación, efectuaron acciones directas de solidaridad para apoyar, como gesto simbólico de gratitud a sus hermanos y hermanas cubanos que atraviesan difíciles momentos.

Luego de conocer el comunicado solidario del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua y la conversación que sostuvieran Daniel y Rosario con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, general de Ejército Raúl Castro, los nicaragüenses aunaron esfuerzos de manera coordinada y conjunta para apoyar a sus hermanos de la Isla.

El personal de la Embajada, tanto los diplomáticos como los trabajadores cubanos, donaron un día de su salario, que fue depositado en la cuenta “catástrofe”, en dólares, que a tal efecto abrió el Ministerio de Inversiones Extranjeras y Cooperación, (MINVEC) en el Banco Financiero Internacional de la Habana, ( BFI).

Los estudiantes de medicina que realizan su especialización en Medicina General Integral, como médicos recién graduados, laborando en Nicaragua, decidieron entregar más de la tercera parte de su estipendio, para ser destinado a la solidaridad con Cuba.

Las y los becados Nicas que superan los 1100 en todo el territorio cubano, manifestaron que su cuota alimentaría correspondiente una semana a dos días de arroz, la otra semana a un día de pan y la otra semana a un día de sus dulces, fueran entregadas a quienes tienen graves necesidades alimentarías producto de la devastación de los dos huracanes.

Este donativo comprenderá los meses de Septiembre y Octubre.

En el Municipio de Sandino, donde funciona la Escuela Manuel Lazo para mas de 440 estudiantes de medicina procedentes de toda Nicaragua, el grupo estudiantil decidió aportas además, de su propio vestuario personal, camisetas, pantalones y demás prendas de vestir; sumaron con ello mas de mil piezas, aparte de zapatos, medias, ropa interior de mujer, pastas dentales, jabones, detergentes, etc.

“El aporte  es pequeño. Mas bien simbólico”, reiteran todos ellos, tanto los estudiantes como el personal de la Embajada. Pero también todos reafirman: “Es lo menos que podemos hacer con el pueblo de Cuba y su Revolución. Ellos fueron, son y serán siempre solidarios con nosotros”.

Cuando quisimos verificar, los datos, tanto con los estudiantes como con los funcionarios de la Embajada, todos confirmaron el hecho pero se negaron a hacer mayores comentarios.

“Lo importante es la solidaridad”, dijeron en todos los casos como si estuvieran repitiendo el mismo libreto.

 

también te puede interesar