Evo Morales viaja el lunes a la Asamblea General de las Naciones Unidas

No se descarta que en su intervención proponga la revalorización de la hoja de coca y haga referencia sobre la descertificación que anunció Estados Unidos esta semana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que el lunes viaja al 63  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo debate general comenzará el martes en Nueva York.

En conferencia de prensa desde Cochabamba, a tiempo de incorporarse al diálogo nacional que sostiene con regiones opositoras, el mandatario dijo que viajará este lunes para participar de la sesión de la ONU porque considera que es de suma importancia estar ahí.

Siento que mis dos anteriores participaciones que hice hasta ahora han sido muy importantes para expresar el sentimiento del pueblo de cómo hay que salvar a la humanidad y el planeta tierra, por eso estoy obligado a participar en el foro de las Naciones Unidas”, expresó Morales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que en estas sesiones los presidentes abordan varios temas y es probable que el presidente Morales haga referencia a la crisis política y social que existe en las regiones opositoras de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija.

No se descarta que en la intervención también proponga la revalorización de la hoja de coca y haga referencia sobre la descertificación que anunció Estados Unidos esta semana.

La primera participación de Morales en la ONU fue el 19 de septiembre de 2006 y la segunda fue el 21 de abril de 2008, en la cual presentó diez propuestas para combatir el cambio climático, proteger la naturaleza y promover mejores condiciones de vida para la humanidad.

Morales fue el único jefe de Estado que participó en la sesión inaugural del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, que se celebró en la sede de la ONU.

La Asamblea General de esta organización inicia su 63  periodo de sesiones con un nuevo presidente, el ex canciller de Nicaragua, Miguel DEscoto. El debate general, en el que intervienen decenas de jefes de Estado y de gobierno, comenzará el próximo martes 23 de septiembre.

El día anterior, la Asamblea celebrará una reunión de alto nivel para analizar las Necesidades de  frica en Materia de Desarrollo”, y el 25, habrá un encuentro sobre los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otro acontecimiento importante durante este periodo será el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre las cuestiones principales que ocuparán a los delegados, figuran el cambio climático en un mundo dividido, pero interdependiente, y la financiación para el desarrollo.