Internacionales

Movimientos sociales latinoamericanos defienden el ALBA frente al neoliberalismo

Grupos de Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Nicaragua criticaron en varios seminarios las políticas y acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea

Redacción Central |

Grupos de Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Nicaragua criticaron en varios seminarios las políticas y acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea

Representantes de distintos movimientos sociales latinoamericanos defendieron en el V Foro Social Europeo, que se celebra hasta el domingo en Malm  (Suecia), la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al neoliberalismo mundial.

Grupos de Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil y Nicaragua criticaron en varios seminarios las políticas y acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por, según ellos, contribuir al empobrecimiento de la región y consolidar el “saqueo” de sus recursos naturales.

José Miguel Hernández, de la Central de Trabajadores de Cuba, definió el ALBA como “innovación política, económica y social” y destacó que no se basa en la competitividad, busca eliminar las desigualdades y va dirigido a un desarrollo justo y equitativo.

Hernández resaltó que existe un Consejo de Movimientos Sociales integrado en la estructura del ALBA al mismo nivel que el de ministros, aunque añadió que era necesario que éstos aprovecharan las voluntades políticas que existen en el continente.

Dentro del contexto de iniciativas vinculadas al ALBA se mencionaron los proyectos de creación de su propio banco y del Banco del Sur, si bien hubo una coincidencia general sobre la necesidad de superar las diferencias políticas entre los países para hacerlos operativos como alternativa real frente al Banco Mundial.

La cubana Gisela Alonso, de la Agencia del Medio Ambiente de ese país caribeño, mostró ejemplos de cooperación en esa área realizados a través del ALBA, como los impulsados en el campo de la energía eólica y solar a través del intercambio tecnológico.

La nicaragüense Antonia Rasalpina, de la Asociación de Trabajadores del Campo, y Santos Cornelio, del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, se refirieron a los planes de apoyo a los agricultores puestos en marcha gracias a iniciativas como Petrocaribe, la alianza petrolera creada por Venezuela.

El rebautizado como “Parque de América Latina” de Malm  ofreció otros ejemplos concretos facilitados por el ALBA, como los programas sanitarios “Misión Barrio Adentro” y “Operación Milagro”, promovidos por Venezuela con ayuda cubana.

Médicos por Cuba ofrecieron chequeos gratuitos a los viandantes y les explicaron en qué consisten ambos proyectos.

En una conferencia de prensa en el foro, Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, defendió al Gobierno de Evo Morales en Bolivia, que, recordó, logró un apoyo en el último referendo de más del 60 por ciento, y destacó que aquél encabeza un proceso que es dirigido desde los movimientos sociales de base.

Pese a las “masacres” contra campesinos cometidas por grupos paramilitares, el Ejecutivo boliviano ha mostrado siempre voluntad de diálogo y ha evitado hasta el final la intervención del Ejército, señaló Palacín, para quien lo que ocurra en Bolivia “marcará el derrotero que seguirá el resto de América Latina”.

Bajo el lema “Otra Europa es posible”, el V Foro Social Europeo reunirá hasta este domingo a 20.000 “altermundistas”, que representan a un grupo heterogéneo de movimientos pacifistas, ecologistas, sindicales o de derechos humanos.

Una gran manifestación recorrerá mañana las calles de Malm  al grito de “Poder para el pueblo, contra el capitalismo y la destrucción medioambiental: otro mundo es posible”.

también te puede interesar