Internacionales

Lanzan desde Chile plan para reducir la mortalidad materno infantil en América Latina

En el continente mueren cerca de 400 000 niños antes de cumplir los cinco años

Redacción Central |

En el continente mueren cerca de 400 000 niños antes de cumplir los cinco años

La  presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, encabezaron en Santiago el lanzamiento del plan de cooperación “Actuemos ya por las madres y los hijos”, que busca reducir la mortalidad  infantil y de las mujeres en el parto en América Latina.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina mueren cerca de 400 000 niños antes de cumplir los cinco años, mientras que 22 mil mujeres corren igual suerte en el momento del parto debido a la falta de acceso a servicios de Salud.

“No podemos darnos por satisfechos. Por eso quiero reiterar, actuemos ya por las madres y sus hijos”, afirmó Michelle Bachelet durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda.

Agregó la mandataria chilena  que “no habrá ninguna democracia en América Latina y el Caribe que pueda sentirse tranquila si tiene índices que reflejan que todavía en nuestra región tenemos órdenes sociales injustos y excluyentes”.

El seguimiento y la coordinación de la campaña global para lograr los objetivos del plan son liderados por Jens Stoltengerg, también creador de la Red Global de Líderes.

Stoltenberg y Bachelet compartirá la próxima semana en Nueva York un panel de Salud y Educación que se llevará a cabo en el marco de la Reunión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que coincidirá con la asamblea general del organismo.

Según explicaron las autoridades, en una primera fase la iniciativa se desarrollará también en Brasil, Ecuador y Bolivia, con actividades como capacitación de matronas y apoyo en el manejo de alto riesgo obstétrico, además de compartir conocimientos en la atención del parto con un enfoque multicultural.

A esta iniciativa se han sumado también Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Perú, y se espera que Cuba. Honduras y Haití lo hagan próximamente.

En Chile, la mortalidad materna cayó de 40 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacimientos en 1990, a 19,8 en 2005.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, la directora de la Organización Panamericana de Salud, Mirta Roses; el director de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Francisco Songane y la ministra chilena de Salud, María Soledad Barría.

también te puede interesar