Internacionales

Sesiona conferencia de ministros de justicia regionales

Reafirman su compromiso de fortalecer las reformas, el acceso a los tribunales y el uso de nuevas tecnologías

Redacción Central |

Reafirman su compromiso de fortalecer las reformas, el acceso a los tribunales y el uso de  nuevas tecnologías

Representantes de veinte países  participantes de la 16 Conferencia de Ministros de Justicia, que se inició en Costa Rica, reafirmaron su compromiso de fortalecer las reformas, el acceso a los tribunales y el uso de  nuevas tecnologías.

El acto de inauguración fue encabezado por la vicepresidenta  de Costa Rica y Ministra de Justicia, Laura Chinchilla.

“Hoy, una vez más, nos reunimos para reafirmar que no basta  con asumir los imperativos que nos imponen nuestras realidades  nacionales, sino que además debemos hacerlo de forma colectiva”,  señaló la ministra.

Chinchilla destacó que “la concertación y la cooperación  internacional son de vital importancia en un mundo donde las  fronteras poco a poco van desapareciendo por lo que, sin  sacrificar la soberanía de los Estados, resulta imprescindible  formar parte de grupos multinacionales que permitan compartir  experiencias y políticas comunes”.

 La ministra agregó que la justicia constituye uno de los  pilares fundamentales del desarrollo y recalcó que su ausencia o  carencia “dificulta y hasta imposibilita alcanzar las metas del  crecimiento económico, de la cohesión social y de la  gobernabilidad democrática”.

 Costa Rica es el primer país centroamericano que funge como  sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países  Iberoamericanos.

Los participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España,  Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  Portugal, República Dominicana y Uruguay.

también te puede interesar