Internacionales

Destacan en Nicaragua ejemplo de cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos

Afirman que el sistema judicial estadounidense colapsó con este caso porque se violaron los más elementales derechos de Los Cinco

Redacción Central |

Afirman que el sistema judicial estadounidense colapsó con este caso porque se violaron los más elementales derechos de Los Cinco

Los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses representan un ejemplo de heroísmo para la humanidad, destacó Omar Cabezas Lacayo, procurador de Derechos Humanos de Nicaragua.

Cabezas fue uno de los oradores principales en un Foro Debate celebrado aquí sobre la causa de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos desde 1998 y quienes cumplen severas condenas por informar sobre planes terroristas fraguados por grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

Por su parte, Nathan Sevilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional y miembro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, aseveró que el sistema judicial estadounidense colapsó con este caso porque se violaron los más elementales derechos de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Tras referirse al accionar de las leyes estadounidenses, Sevilla dijo que ahora sólo queda apelar a la Corte Suprema de Justicia de ese país y movilizar a la opinión pública mundial para que los gobernantes en Washington pongan fin a esta barbaridad.

En un debate abierto donde participaron algunos de los cientos de estudiantes presentes en un auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM) se escucharon muestras de solidaridad con Cuba y condenas a la política de Estados Unidos.

Jóvenes miembros de la Juventud Sandinista convirtieron también el evento en un foro de denuncia de la política norteamericana en el mundo.

Por su parte, la magistrada de la Corte Suprema de Nicaragua, Juana Méndez, dijo que en el caso de los cubanos se imponen las voluntades políticas y no los derechos.

Méndez abogó por crear una atmósfera favorable y levantar todas las voces de apoyo necesarias para que cese la injusticia contra los luchadores antiterroristas cubanos.

El evento, al que asistieron el ministro de Educación, Miguel de Castilla; Mario Rivera, secretario General de la Juventud Sandinista, y Luis Hernández, embajador de Cuba, entre otros, aprobó una declaración final.

Los asistentes concluyeron que hay que demandar a la Corte Suprema de Estados Unidos a que revise el caso, lo declare nulo y ordene la liberación de los Cinco.

Asimismo expresaron su solidaridad con la isla afectada por varios huracanes y reiteraron que la lucha no tendrá descanso hasta el fin del bloqueo.

también te puede interesar