Internacionales

¡A Rusia, la humanidad le debe mucho!

Entrevista de Daniel con el Periodista Igor Varlamov, Director para México y América Latina de la Agencia de Noticias de Rusia ITAR-TASS

Redacción Central |

Entrevista de Daniel con el Periodista Igor Varlamov, Director para México y América Latina de la Agencia de Noticias de Rusia ITAR-TASS

Palabras de Igor Varlamov

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, estamos muy agradecidos. Compañero Comandante, tengo que decir que en estos días, el nombre de Nicaragua y de su Presidente Daniel Ortega, son los más mencionados en los medios de prensa rusos, y la opinión pública es unánime, como probablemente nunca lo ha estado en los últimos 18 años, respecto a la política de mi gobierno, el Gobierno de Rusia; y la opinión pública considera que el paso de Nicaragua de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur, es un acto de valor y coraje, y lo digo sin protocolo.

Yo sé por despachos de mi Agencia, que el Presidente Medvedev agradeció este acto y también dijo que esto fue un paso responsable, basado en los principios de derecho, me refiero el reconocer estas dos repúblicas, un paso hacia un mando más justo, más previsible.

Mi primera pregunta es la siguiente: Usted tiene una experiencia probablemente única, yo no conozco otro Mandatario que tenga la experiencia de ser Presidente en los tiempos del mundo bipolar, después volver al poder como resultado de elecciones libres y abiertas; y partiendo de su experiencia, de poder ver el mundo desde la perspectiva, la óptica de un Mandatario, usted puede comparar, y de ahí mi pregunta… ¿cómo usted cree que el mundo de hoy es más justo, más previsible, más seguro? ¿Cómo ve usted la situación internacional en general, hoy en día?

Respuesta de Daniel

Quiero enviarle un mensaje al pueblo ruso, a su Presidente Medvedev, ya que entre Rusia y Nicaragua existen lazos históricos, donde se puso a prueba la amistad de dos pueblos y de dos Gobiernos hermanos.

Como usted expresaba, a mí me ha tocado vivir la experiencia de llegar primero al Gobierno por la vía de las armas; luego, ratificar ese Poder por la vía electoral en 1984; encabezar el proceso de elaborar una nueva Constitución en la República de Nicaragua y retomar nuevamente el Gobierno, por la vía electoral, en el año 2007. Hace un año y meses.

Es una experiencia realmente extraordinaria, y claro, me ha tocado vivir muy de cerca todo lo que ha sido el proceso global; los cambios que se han presentado en el mundo; y el mundo de hoy, yo diría que ha dado la oportunidad para la multipolaridad. Es decir, un mundo multipolar es el que nos daría más seguridad a todos; vendría a marcar la pauta hacia lo que sería la democratización de Naciones Unidas, la democratización de las relaciones entre los Estados en el mundo.

En esta lucha, los que estamos más interesados en ese mundo multipolar, somos los países en vías de desarrollo, los países latinoamericanos, los pueblos africanos, asiáticos, e indiscutiblemente ahí destaca, entre las potencias, Rusia, que es un país interesado en defender un mundo multipolar.

A contraparte tenemos a los Estados Unidos y Europa, es cierto que con sus matices entre Estados Unidos y Europa, pero, a final de cuentas, equivocadamente apostando a establecer una hegemonía, a partir de lo que fue la desintegración de la Unión Soviética, del Campo Socialista. Lo inteligente, lo sano, lo saludable, era alimentar, empujar, promover un mundo multipolar, pero ¿qué pasa? Ellos tratan de aprovecharse de una supuesta “debilidad” de Rusia, y una supuesta debilidad de los países en vías de desarrollo que teníamos en la Unión Soviética un punto de equilibrio, un punto de compensación frente al peso de la potencia norteamericana y europea, y han corrido, de forma acelerada, a tratar de establecer un mundo unipolar bajo su hegemonía.

Y eso, lo que viene a crear son mayores tensiones, mayores amenazas para la Paz Mundial, y mayores amenazas para la seguridad de los pueblos y para que el mundo pueda salir de la situación en que se encuentra, hacia un mundo más justo. Esto realmente es un obstáculo, una barrera; esta política que ellos vienen desarrollando, de hegemonismo, atenta contra la Paz y atenta contra la Justicia.

Pregunta de Igor Varlamov

Hoy día ya nadie puede negar que en los últimos ocho años, se cambió el peso y el papel de Rusia en el mundo actual. ¿Cómo ve usted la Rusia actual? Eso es muy importante para nosotros.

Respuesta de Daniel

La veo en un proceso de renacimiento, de fortalecimiento; la veo recuperando aquella identidad que ha sido orgullo del pueblo ruso, y que ha contribuido a mantener equilibrios en las relaciones en el mundo. La veo apuntando hacia lo que es una política de diálogo, de negociación, de paz.

A contraparte, veo a Europa, veo a Estados Unidos, malinterpretando la posición de Rusia y pensando que están frente a una Rusia cada día más debilitada. Y allí se están equivocando, porque más bien están frente a una Rusia cada día más fortalecida; y tratan de aprovecharse de esa supuesta debilidad, con acciones como las que lanzaron en estas dos Repúblicas, que son realmente naciones independientes, pensando que Rusia iba a quedarse de brazos cruzados, que no iba a tener la capacidad de reaccionar.

Es decir, ellos han venido creando tensiones cada vez mayores, marcando una política agresiva, una política de cerco alrededor de Rusia, y provocando. Han venido provocando, desde lo que fue ese proceso de desintegración de Yugoslavia, que fue alimentado abiertamente por ellos; una nación que era fuerte, unida, cohesionada y de repente, la vemos fragmentada. Y tratando a la vez, de ocupar cada vez mayores y mejores posiciones en el campo militar, en el campo económico, político, para terminar de cerrar un cerco sobre Rusia.

Esa ha sido una política realmente equivocada y por lo tanto, vemos dos posiciones: Rusia por un lado, apostando hacia la paz, hacia el diálogo, hacia la política multipolar; y Europa y los Estados Unidos, apostando hacia lo que es una política de hegemonía y de cerco en contra de Rusia.

Es decir, en lugar de tenderle la mano a Rusia para buscar ambos, cómo contribuir a que las tensiones desaparezcan, o se vayan bajando en el mundo, que la política armamentista vaya perdiendo fuerzas en el mundo, lo que están haciendo es alimentando nuevamente la carrera armamentista con sus posiciones.

Pregunta de Igor Varlamov

Vamos a imaginar una situación que yo creo es bastante previsible… si usted visitara Moscú, ¿cómo sería su agenda de trabajo, qué temas querría exponer y discutir antes que nada, con su contraparte rusa?

 

Respuesta de Daniel

En primer lugar, los temas de orden internacional, porque está hoy más claro que nunca, que el futuro de nuestros pueblos, la lucha contra la pobreza, erradicar la pobreza en nuestros países, está determinada por el modelo económico, donde también hay un peso hegemónico.

Es decir, hay un peso hegemónico en el modelo económico, de parte de Estados Unidos y Europa, medidas proteccionistas que todos conocemos; hay una tendencia hegemónica también en el campo militar. Vemos a Estados Unidos y Europa actuando en correspondencia, para tratar de establecer su hegemonía, y ese es un punto de primer orden en nuestra agenda internacional, y por lo tanto sería un punto de primer orden en nuestro diálogo con el Presidente Medvedev, con las autoridades rusas, con el pueblo ruso.

Un punto en la política internacional, cómo apuntar, cómo nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, en lo que sería la distensión; cómo a la vez, seguir uniendo esfuerzos en Naciones Unidas, para lograr esa multipolaridad; cómo lograr también establecer, cada vez, una mejor y mayor agenda en el orden económico, para vencer los proteccionismos de Europa, de Estados Unidos, que han levantado muros.

Los mayores muros que pueden existir actualmente en el mundo, son los muros del proteccionismo. No existe el libre mercado… ¡el libre mercado es una gran mentira! Estamos frente a los muros levantados por Europa y por Estados Unidos, en el orden económico, y que lo que hacen es incentivar la emigración de los pueblos africanos, asiáticos hacia Europa o Estados Unidos y de los pueblos latinoamericanos hacia Estados Unidos y también hacia Europa.

Por mucho que dicten leyes antimigratorias como las ha dictado Europa, o levanten muros como lo ha hecho Estados Unidos, no van a frenar la emigración en tanto mantengan ese tipo de políticas que levantan muros, donde no hay libre mercado ¡esa es una gran mentira! Ellos mantienen sus políticas proteccionistas, establecen la agenda en el campo económico global, y la imponen.

Eso crea esta crisis… y yo veo el ejemplo bien claro en México, que es un país que se incorporó al NAFTA con Canadá y Estados Unidos. Se suponía que México iba a tener tal crecimiento en la economía, tanta abundancia de empleos, que la población mexicana ya no iba a tener que viajar a Estados Unidos a buscar trabajo, sino que el pueblo mexicano iría a Estados Unidos a pasear, adquirir conocimientos, pero no a sobrevivir. Y ¿qué ha pasado? Estados Unidos más bien se ha visto obligado a levantar muros para tratar de detener la migración.

Igual con Centroamérica, hay un Tratado de Libre Comercio; y como estos tratados no son establecidos con una lógica de reconocer las desigualdades, las asimetrías entre nuestras economías, y por lo tanto, desarrollar políticas compensatorias dentro de lo que Joseph Stiglitz ha llamado “mercado justo…” ¡mercado justo para salvar el capitalismo, no para desarrollar el socialismo, sino para salvar al capitalismo! No terminan de entender que es necesario establecer el mercado justo, que es necesario romper esas barreras proteccionistas.

Un tema fundamental para mí, que está vinculado lógicamente a la política internacional, es el que tiene que ver con la política económica, y los esfuerzos que tenemos que seguir dando en el orden internacional, en los organismos internacionales de Naciones Unidas, como en la OMC, etc., en las Rondas de Doha, cómo lograr ir avanzando, ir rompiendo esos muros.

Igualmente, fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua en todos los campos, en el campo social, cultural, en el campo deportivo, científico, técnico, en el campo del comercio, en el campo militar ¡en todos los campos! Nosotros tenemos esa disposición y esa convicción de que vamos a lograr desarrollar estas relaciones multifacéticas entre Rusia y Nicaragua.

Pregunta de Igor Varlamov

En dos días en Nicaragua, viajando un poco, vi varios letreros grandes donde están las frases Arriba los Pobres, y Vamos a nuevas Victorias. Quisiera preguntar sobre los retos principales de este gobierno y los que se alcanzaron en este año y medio, casi dos años.

Respuesta de Daniel

La Constitución de Nicaragua establece el principio de la educación gratuita, para la población pobre; es decir, aquí tenemos un régimen de economía mixta, que se estableció en la Constitución de 1987; cuando aprobamos esa Constitución, establecimos tres principios: el principio de la Economía Mixta, el principio del No Alineamiento en la política mundial, internacional.

Y en ese principio de economía mixta, nosotros hemos respetado, promovido y apoyado al sector privado, pero también es fundamental apoyar al sector que no tiene las posibilidades de acceder a la educación privada, ni a la salud privada. En Nicaragua tenemos clínicas y hospitales privados, pero también están los hospitales públicos.

¿Qué pasó? En los últimos 16 años se privatizó la salud; eso significó la muerte de miles de nicaragüenses que no pudieron acceder al sistema de Salud; de igual manera se privatizó la educación. La educación pública, que tenía que respetarse, porque es para la gente de escasos recursos que es la mayoría de la población; nosotros tenemos una población que anda por el 70% en un nivel de pobreza, esa población, los niños de estos hogares, tienen que ir a una Escuela pública, así como a hospitales públicos.

Todo eso se vino desatendiendo, privatizando y esto lo hemos recuperado. Lo primero que recuperamos para el pueblo nicaragüense ha sido la educación y la salud gratuitas. Luego, recién el triunfo de la Revolución en 1980 nosotros realizamos una Campaña Nacional de Alfabetización porque Nicaragua desde los años 1500, desde la conquista, pasando por sus luchas de independencia en el año 1821, hasta 1979, no había logrado vencer el analfabetismo

Es decir, nosotros encontramos a Nicaragua, con un 60% de analfabetismo, y logramos reducirlo a un 12,5%. ¿Qué pasó de 1990 al 2007…? Las políticas económicas que se impusieron en Nicaragua, como parte del consenso de Washington, determinadas por esa tiranía de la economía mundial, global, lo que promovieron fue el crecimiento de la riqueza, es cierto, pero acaparada por una minoría, y el crecimiento de la pobreza en el país, en Nicaragua. De tal manera que también creció el analfabetismo y encontramos a Nicaragua con un 35% de analfabetismo, y ahora estamos en la batalla para erradicarlo.

En 16 años de gobiernos que aplicaban políticas neoliberales, no fueron capaces de prever una política energética, que es fundamental para el desarrollo de un país. Un país no se puede desarrollar sin energía… fue la sabiduría de Lenin, que la energía era fundamental para el desarrollo.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, nos encontramos el país con un racionamiento de energía, todos los días, de hasta 14 horas de apagones… ¡todos los días, diarios, ya planificados! Y nosotros, inmediatamente nos lanzamos a la tarea de buscar cómo establecer cuando menos, el servicio mínimo de energía, recuperar las condiciones mínimas de la energía, con lo que tuviésemos a mano, disponible. Con la cooperación de Venezuela y Cuba, logramos restablecer la energía en el país y desaparecieron los apagones, desapareció el racionamiento en Nicaragua.

Ahora estamos en la batalla para cambiar la matriz energética, porque claro, en un momento de emergencia no queda más que traer plantas que puedan resolver el problema rápidamente; ya de largo plazo, están las inversiones en lo que tendría que ser la geotermia, donde Nicaragua tiene un potencial grande; la hidroeléctrica, donde también tenemos un potencial; la energía eólica, la biomasa. En eso ya se está avanzando, ya se están dando los primeros pasos.

Incluso, nosotros ya habíamos avanzado en la geotermia, estableciendo las primeras dos plantas de geotermia, en plena guerra, en pleno bloqueo, en la década de los años 1980. Nosotros logramos instalar dos plantas geotérmicas que, con las privatizaciones, las rentaron, las alquilaron y empezaron a perder su capacidad de generación… plantas que debían generar 60 megawatts, están generando 15, 20 megawatts. Estamos recuperando la capacidad instalada y garantizando la energía, que es crucial para que el país pueda desarrollarse, pueda avanzar.

Pregunta de Igor Varlamov

Cuando yo dije a mis colegas en Moscú, que probablemente iba a tener la suerte de entrevistar a Daniel Ortega, inmediatamente, me pidieron preguntar ¿cómo está su vida fuera del orden de administrar… cuáles son sus pasatiempos preferidos, su modo de vivir, de un guerrillero, probablemente uno de los más famosos de toda la Tierra, no sólo digo de América Latina, porque a usted lo conocen… mi generación lo conoce por los años 70, 80; y los jóvenes, otras generaciones, desde luego conocen a Daniel Ortega, porque cuando yo tecleé en mi buscador en Internet, Daniel Ortega en ruso, comenzó a hervir mi computadora. ¿Cómo está su vida, cuáles son sus pasatiempos preferidos, a qué se dedica, cómo pasa sus días? Yo sé que son pocos días de descanso los que se puede dedicar, pero ¿cómo los pasa?

Respuesta de Daniel

Antes de responder esta pregunta, sólo quería agregar, precisamente alusivo a ese rótulo que dice Arriba los Pobres del Mundo… nosotros empezamos, inmediatamente al llegar al Gobierno, un Programa llamado Hambre Cero, que no es política asistencialista, no es regalar comida, sino que es entregarle a las familias en el campo, los medios para producir. Entregarles semillas, ganado, animales domésticos, para que pueda producir los alimentos con los cuales ellos se alimenten y a la vez, puedan comercializarlos. Este Programa Hambre Cero ha tenido un impacto muy grande en el país. Igualmente, otro Programa que se llama Usura Cero, que está dirigido a entregar crédito a bajos intereses, entre los campesinos y los pequeños industriales, el pequeño comercio, la pequeña industria.

Es decir, son programas nuevos en Nicaragua y que han tenido un impacto muy grande para poder enfrentar, en el corto plazo, la herencia de la extrema pobreza; pero además, nos dan la oportunidad de potenciar la capacidad que tiene Nicaragua de producir alimentos. Nicaragua es una pequeña potencia para producir alimentos en la región centroamericana, somos abastecedores de alimentos en la región centroamericana y más allá.

Esto lo estamos multiplicando y, lógicamente, se ha convertido en un estímulo para los productores, que han sentido que el Gobierno está actuando en correspondencia con sus propios intereses, que son los intereses de la nación, del país, y es una forma efectiva de generar empleo y combatir el hambre y la pobreza.

En cuanto a lo que es la vida en estos tiempos, en estos años, yo diría que hay una experiencia muy grande acumulada, indiscutiblemente, que es lo más valioso. Y cómo se distribuye el tiempo, a partir de toda esa experiencia acumulada que ha sido tan intensa y sigue siendo muy intenso todavía el trabajo, porque son enormes los retos, los desafíos siguen siendo gigantescos en nuestro país, son enormes; y el tiempo que hay que dedicarle al trabajo… yo no me canso de decir que éste es un trabajo revolucionario, no es un trabajo de ocasión, sino que es permanente, de todo el tiempo, sin límite de horario.

De tal manera que aún cuando voy a la casa, a compartir un poco con la familia, a almorzar, a cenar, depende del horario que lo permita; generalmente es la cena la que nos reúne un rato… allí, inmediatamente viene la plática girando alrededor de los problemas económicos y sociales del país, es decir, siempre está en la agenda, el tema, aunque en ocasiones, hablamos un poco de cultura, de cine, pero siempre centrada la discusión sobre la problemática nacional y la mundial. No podemos abstraernos de esa realidad.

Uno busca cómo descansar un poco, indiscutiblemente, pero no es fácil encontrar el tiempo para descansar. Incluso, cuando en ocasiones me he ido a visitar una playa, de repente me encuentro con una cantidad de pobladores planteándome problemas, demandas, entonces la visita al mar, la visita a la playa, se convierte en una sesión de trabajo.

Pero en ocasiones logramos descansar un poco, aunque, yo diría, que produce mucha satisfacción y mucho descanso, el ver a la gente con tanta esperanza, con tanta alegría, en esta nueva etapa que estamos viviendo en Nicaragua con el Gobierno sandinista.

Pregunta de Igor Varlamov

Y reuniéndose con la familia, ¿cuál es su plato favorito para la cena?

Respuesta de Daniel

Mi plato favorito siguen siendo los frijoles, y la carne de cerdo, como se trabajan aquí en Nicaragua, el chicharrón, los fritos. Dicen que no es muy saludable, pero es muy agradable.

Pregunta de Igor Varlamov

Compañero Comandante, yo entiendo que el tiempo es muy valioso para usted… unas palabras por favor, para el pueblo ruso, y para el pueblo de Abjasia y de Osetia del Sur, que también en estos días están mirando hacia Nicaragua, que está lejos y al mismo tiempo, muy cerca de ellos.

Respuesta de Daniel

A los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia, les digo esta estrofa de un poema de Rubén Darío, que decía: “Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña.”

Y esa Patria pequeña, porque son repúblicas pequeñas en territorio, pequeñas en población, Osetia del Sur y Abjasia, son grandes en voluntad, en decisión, en identidad. Porque lo que hace a un pueblo es la identidad, no lo hace el número de habitantes, sino su identidad. Y allí hay identidad, hay raíces, y hay voluntad de defender esa identidad. Así que para ellos, todo nuestro cariño, todo nuestro reconocimiento, de parte nuestra, de parte del pueblo nicaragüense, de parte del Frente Sandinista.

Y para el pueblo ruso… ¿qué puedo decir del pueblo ruso? Un pueblo, al que la Humanidad entera le debe mucho; fue allí donde se derrotó al fascismo, fue allí donde se produjo la primera Revolución proletaria en el mundo, fue allí donde se logró avanzar lo más rápidamente en la conquista hacia el espacio.

Un país con una riqueza, con una cultura universal, con grandes escritorios, grandes pensadores, grandes científicos; un pueblo de una enorme, una gran nobleza. Si un pueblo es noble realmente, es el pueblo ruso, el cual yo he tenido la oportunidad de conocer de cerca; conocer hogares de Héroes rusos. En aquellos años visité hogares de héroes rusos, visité el hogar de Constantin Kurin, un ruso que vivía en Moscú, en un pequeño apartamento; un Héroe de la Segunda Guerra Mundial, un tanquista, de los primeros que llegó al Reichstag, y el orgullo de él no era la riqueza material, sino la riqueza moral.

Entrar a la casa de Constantin y ver aquello lleno de reconocimientos, de libros, era entrar realmente a un santuario, de un hombre con una nobleza extraordinaria. Y eso son los rusos, las mujeres, los hombres, la juventud rusa. Un pueblo de una enorme nobleza.

Muchísimas gracias.

también te puede interesar