Internacionales

Exhortan presidentes de Nicaragua y Honduras a la unidad centroamericana

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar la verdadera independencia

Redacción Central |

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar la verdadera independencia

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, llamaron este jueves a la unidad centroamericana para enfrentar los desafíos del desarrollo y llevar justicia social a sus cerca de 40 millones de habitantes.

En el acto de traspaso de la antorcha de la independencia -que cada año recorre cinco naciones del istmo- en el puesto fronterizo de Las Manos, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar la verdadera independencia.

Zelaya expresó que a 187 años de la independencia de España, las naciones de América Central no hemos alcanzado nuestra independencia alimentaria, energética, económica, y financiera .

Fustigó lo que denominó intentos de imponer nuevas formas de colonialismo a través de los tratados de libre comercio que dijo buscan convertir a estas naciones en mercados potenciales de los países desarrollados.

Daniel, por su parte, instó a fortalecer el proceso de integración centroamericana al considerar que constituye una verdadera urgencia para enfrentar los desafíos de vencer la pobreza, el analfabetismo y el hambre.

Manifestó que son enormes los retos para erradicar la pobreza, el subdesarrollo y avanzar al progreso con justicia social y paz, por lo que se debe trabajar en forma conjunta para poder superarlos.

La antorcha de la libertad salió el pasado viernes de Guatemala y por primera vez, ha sido traspasada de país a país de manos de los presidentes.

En un acto que se inició en 1960, la antorcha recorre en septiembre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para conmemorar su independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

De forma tradicional, el acto de traspaso de la antorcha ha estado a cargo de los ministros de Educación de cada país, quienes van acompañados por estudiantes y desfiles de bandas musicales.

también te puede interesar