Internacionales

Chilenos recuerdan aniversario 35 de la muerte de Salvador Allende

Unos 25 integrantes del Grupo de Amigos del Presidente colocaron una ofrenda floral con las palabras “Allende vive. GAP” en la puerta lateral del palacio de La Moneda

Salvador Allende
Chilenos recuerdan aniversario 35 de la muerte de Salvador Allende. | Internet

Redacción Central |

Unos 25 integrantes del Grupo de Amigos del Presidente colocaron una ofrenda floral con las palabras “Allende vive. GAP” en la puerta lateral del palacio de La Moneda

Sobrevivientes del dispositivo de seguridad del ex presidente Salvador Allende, acompañados de su hija Isabel Allende, fueron los primeros en conmemorar este jueves en Chile, los 35 años de su muerte durante el golpe militar del general Augusto Pinochet.

Unos 25 integrantes del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) colocaron una ofrenda floral con las palabras “Allende vive. GAP” en la puerta lateral del palacio de La Moneda, identificada como Morandé 80, por donde fue sacado el cuerpo del mandatario el 11 de septiembre de 1973.

Allí se dio lectura a los nombres de cada uno de sus compañeros caídos en esa ocasión o durante la dictadura militar. Los GAP fueron saludados allí por varios dirigentes del Partido Socialista, entre otras personalidades. Luego, desfilaron otras agrupaciones populares.

Posteriormente, la presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia oficial de recordación y, junto a familiares de Allende, colocó flores ante su memorial dentro de La Moneda e inauguró las restauradas oficinas privadas que ocupaba el mandatario hace 35 años.

En la ocasión, destacó la emoción que sintió al recorrer los lugares donde Allende vivió sus últimos minutos y resaltó su legado al decidir “enfrentar el embate artero de quienes no creían en la libertad”.

Recordó asimismo el centenario del natalicio de Allende, quien -dijo- fue “un hombre de su tiempo, pero también nos legó un mensaje de futuro vigente hasta el día de hoy”.

Refiriéndose al “Salón Blanco Presidente Salvador Allende”, Bachelet recordó que había pedido que el lugar, que durante décadas fue empleado con distintos fines administrativos, fuera restaurado con el mayor rigor, de tal manera que quede como era cuando lo usaba Allende.

Ubicadas en el ala nororiente del segundo piso del palacio presidencial y colindando con la calle Morandé, esas oficinas -junto al resto de La Moneda- quedaron totalmente destruidas tras el bombardeo por las fuerzas armadas golpistas.

Al ser reconstruidas durante el régimen militar, fue convertida en una pequeña oficina con su baño. En 2003, al cumplirse 30 años del golpe, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se inauguró una placa recordatoria de Allende en el primer piso del palacio.

también te puede interesar