Internacionales

Mercosur y Sistema de Integración de Centroamérica negociarán acuerdo político y comercial

Los miembros del SICA tendrán libertad para negociar con el Mercosur en forma individual y a diferentes velocidades

Redacción Central |

Los miembros del SICA tendrán libertad para negociar con el Mercosur en forma individual y a diferentes velocidades

Delegados de los países del Mercosur y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) acordaron el inicio de negociaciones de cara a un amplio convenio político, comercial y de cooperación, informaron fuentes oficiales.

La vicecanciller de República Dominicana, Clara Quiñones de Longo, explicó que lo que se ha planteado “no es un acuerdo de libre comercio, debido a las enormes asimetrías entre ambos bloques”, sino un convenio político, económico y de cooperación.

“No hablamos de libre comercio, sino de asociación económica” justamente por esas asimetrías, precisó.

En lo estrictamente comercial, se acordó que los miembros del SICA tendrán libertad para negociar con el Mercosur en forma individual y a “diferentes velocidades”, según las situaciones particulares de cada país, indicó Quiñones de Longo.

El acuerdo ha sido fruto de reuniones que durante los dos últimos días tuvieron en Brasilia delegados del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión) y del bloque centroamericano, que forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con la República Dominicana como país asociado.

En el caso de su país, la vicecanciller dominicana explicó que “interesa llegar a un acuerdo para mejorar el intercambio”.

Como ejemplo del desequilibrio, citó que el comercio de la República Dominicana solo con Brasil sumó el año pasado unos 335,5 millones de dólares, de los que 333 millones de dólares correspondieron a exportaciones del país suramericano.

Ese abismo se repite cuando se mide el intercambio comercial entre ambos bloques.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en 2007 las naciones del SICA importaron productos de los países del Mercosur por valor de 1.873,5 millones de dólares, mientras que sus exportaciones hacia el otro bloque sumaron escasos 51,9 millones de dólares.

En las próximas semanas se establecerá una fecha para una nueva reunión de delegados de ambos bloques, aunque el asunto será tratado en octubre próximo en Río de Janeiro, en el marco de un encuentro de cancilleres preparatorio de la Cumbre América Latina-Caribe que se celebrará en diciembre próximo en la ciudad brasileña de Salvador.

Quiñones de Longo dijo que esa reunión preparatoria será realizada el 6 de octubre próximo y que al día siguiente habrá un encuentro de cancilleres del SICA y Brasil, país que ejerce en este semestre la presidencia rotativa del Mercosur.

La funcionaria confirmó la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, a ambas reuniones.

Según Quiñones de Longo, “trabajar con el Mercosur es parte de la agenda latinoamericana”, en la que está empeñado el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, junto con el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el resto de los líderes de la región.

 “La integración regional hay que intensificarla y pensarla entre nosotros”, apuntó la funcionaria, que encabezó una delegación que también incluía al embajador de la República Dominicana en Brasil, Manuel Morales Lama, y al director del Departamento de Negociaciones Comerciales de la cancillería, Rafael Núñez.

también te puede interesar