Internacionales

Ciudad guatemalteca de Quetzaltenango acogerá sesiones del PARLACEN

El foro regional trasladará temporalmente su sede a esa urbe con motivo de celebrarse allí los tradicionales festejos por la independencia del istmo

Redacción Central |

El foro regional trasladará temporalmente su sede a esa urbe con motivo de celebrarse allí los tradicionales festejos por la independencia del istmo

La ciudad guatemalteca de Quetzaltenango, segunda en importancia del país, acelera los preparativos para acoger del 12 al 15 de septiembre las sesiones plenarias del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El foro regional trasladará temporalmente su sede a esa urbe con motivo de celebrarse allí los tradicionales festejos por la independencia del istmo, informó el diputado Noe Quijivix.

A las sesiones deben asistir los 120 diputados del PARLACEN y los observadores de México, Venezuela y Puerto Rico, quienes además de las reuniones ordinarias celebrarán las jornadas de trabajo de las comisiones, dijo Quijivix.

También se espera contar con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Colom, quien será condecorado por los legisladores regionales, añadió el diputado.

Según el tratado constitutivo del Parlamento, éste tiene su sede oficial en la capital guatemalteca, pero está facultado para realizar reuniones en cualquier otro lugar del área centroamericana.

Tammy Oliva, presidenta de la comisión de cultura del ayuntamiento local, precisó que se aprovechará la oportunidad para pedir al PARLACEN que declare a Quetzaltenango como Capital Centroamericana por un día.

La Feria de la Independencia del istmo es una de las festividades más antiguas en ese departamento y se remonta al 15 de septiembre de 1884, cuando se realizó la primera edición.

El Parlamento Centroamericano se instaló oficialmente en 1991 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

también te puede interesar