Internacionales

Celebrarán conferencia regional sobre alfabetización en México

Delegados de 37 países asistirán al encuentro para dinamizar los programas de alfabetización en la región, donde se calcula existen unos 35 millones de analfabetos

Redacción Central |

Delegados de 37 países asistirán al encuentro para dinamizar los programas de alfabetización en la región, donde se calcula existen unos 35 millones de analfabetos

Ministros de Educación y expertos de América Latina y el Caribe se reunirán a partir de mañana miércoles en una conferencia regional sobre alfabetización en la Ciudad de México, informó la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP).

La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Alfabetización se extenderá hasta el sábado, como parte de una de las seis reuniones preparatorias para la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), prevista del 19 al 22 de mayo de 2009 en Brasil.

Delegados de 37 países asistirán al encuentro para dinamizar los programas de alfabetización en la región, donde se calcula existen unos 35 millones de analfabetos, según estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

La conferencia reunirá a más de 300 invitados, entre los que destacan representantes del sector educativo, de los sectores privado y oficial, además de organismos no gubernamentales y expertos en analfabetismo.

La SEP confirmó la asistencia de los ministros de Educación de Barbados, Costa Rica, Guatemala y Granada, además de la del ministro de Desarrollo Social de Panamá.

También acudirán los viceministros de Educación de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Haití.

En varios países de América Latina y el Caribe la tasa de alfabetismo está por debajo de 80 por ciento, como Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

En el caso de América Latina la tasa promedio de alfabetización es de 91 por ciento, mientras que para el Caribe el promedio es de 74 por ciento.

En México tres de cada cuatro analfabetas (75 por ciento) tienen 40 años de edad, mientras que la tasa de alfabetización es de 98,1 por ciento.

 

también te puede interesar