Internacionales

Rusia reafirma reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el reconocimiento a esas repúblicas es definitivo e irreversible

Redacción Central |

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el reconocimiento a esas repúblicas es definitivo e irreversible

A un mes de la embestida bélica de Georgia contra territorio oseta, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el reconocimiento a las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur es definitivo e irreversible.

Durante una rueda de prensa con su colega francés, Nicolás Sarkozy, Medvédev admitió que el tema sobre el estatus de Sujumi y Tsinvalí acentúa las discrepancias de Moscú y la Unión Europea (UE).

Hemos hecho una elección que es definitiva e irreversible, reiteró el mandatario ruso, tras calificar de valiente la decisión del gobierno de Nicaragua en su respaldo a las repúblicas del Cáucaso sur.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto pasado, luego de intervenir en el conflicto bélico georgiano-oseta con unos 10 mil efectivos para imponer la paz a Georgia y evitar una guerra de envergadura, según el Kremlin.

Durante más de cuatro horas, los gobernantes analizaron el plan de paz de seis puntos, rubricado el 12 de agosto, completado con varios acuerdos para un arreglo del conflicto.

Medvédev dijo que el reconocimiento a las repúblicas separatistas es un hecho cerrado, pues se trata de dos estados que han surgido en la comunidad internacional y como tales se puede dialogar con ellos.

Instó, sin embargo, a proseguir los debates sobre el controvertido asunto el 15 de noviembre en Ginebra.
El presidente ruso informó asimismo que Rusia tiene listo el convenio para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Sujumi y Tsinvalí.

también te puede interesar