Internacionales

Carmen Bohórquez, de Venezuela, desmiente a Cardenal

Entrevista a Carmen Bohórquez Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Venezuela

Redacción Central |

Entrevista a Carmen Bohórquez Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Venezuela

Pregunta de Dennis Schwartz

La guerra mediática en Nicaragua está cada día más mentirosa, y más intimidatoria para las personas débiles de sentimientos y aquí se lo hemos remarcado a ustedes siempre… de no dejarnos llevar por lo que escriben los panfletos de la Carretera Norte, porque siguen el Manual de la CIA. Están involucrando a un montón de gente, que nada tiene que ver, con posiciones que ellos quisieran que les apoyaran.

Carmen Boorque, aparece en El Nuevo Diario de hoy, donde supuestamente se solidariza con un poeta, que también se admira por sus escritos y por todo lo que ha hecho, pero que en los últimos años ha tomado una actitud alejada del pueblo, alejada de la realidad, y más que todo se ha vuelto bisnero, ha caído en esa actitud… es amante del dólar, que es el poeta Cardenal.

Y le han condenado por injurias y calumnias, a pagar 20 mil córdobas de multa, por unas ofensas que dijo hace unos años, a un señor de origen alemán, casado con una nicaragüense.

Carmen, nos sorprende la mención de su nombre en este periódico de Managua, buenos días.

Respuesta de Carmen Boorque

Muy buenos días, ¿cómo están ustedes? saludos a todo el pueblo nicaragüense y a todos los escucha de ese programa.

Oyendo su comentario sobre las manipulaciones de la prensa, realmente, lo que uno piensa enseguida es que hay toda una orquestación que se da en toda la prensa de la derecha para atacar a aquellos gobiernos que se comprometen con su pueblo y que están haciendo transformaciones radicales en la sociedad.

Eso que está pasando en Nicaragua, es lo que aquí en Venezuela hemos vivido intensamente desde que el Presidente Chávez asumió el Gobierno; es lo que está afrontando el compañero Evo en Bolivia y el compañero Correa en Ecuador. Siempre, la manipulación permanente de la opinión pública, para servir a intereses contrarios a la causa de los pueblos.

En este caso particular, mi asombro fue muy grande esta mañana, cuando veo que está circulando un supuesto apoyo… dice el comunicado: “Apoyo mundial al poeta Cardenal,” y veo, con sorpresa, mi nombre allí.

Me sorprende porque, en ningún momento, yo le he manifestado al Poeta Cardenal, ninguna opinión con respecto al problema que él está enfrentando hoy día en Nicaragua, en los tribunales de Nicaragua. Incluso, desconozco las causas de ese juicio y en todo caso, es un problema que le toca resolver a él, es un problema interno de Nicaragua, es un problema de un ciudadano con la justicia de su país.

Palabras de Dennis Schwartz

Inclusive va más allá esta información, porque dicen que usted se comprometió a informar inmediatamente a sus colegas de Bolivia sobre la situación que atraviesa Nicaragua.

Respuesta de Carmen Boorque

Fíjese de dónde viene la relación con Bolivia; en el mes de julio, 28 y 29 de julio, se hizo en La Paz, Bolivia, un Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y en este caso, el tema y propósito del encuentro era manifestar la solidaridad de los integrantes de esa red, con la unidad y la soberanía de Bolivia, en un momento que todos conocemos, de una situación política de confrontación entre las tradicionales oligarquías de Bolivia, contra el Gobierno y el pueblo de Bolivia.

En ese momento, un grupo de intelectuales y artistas del mundo, nos dimos cita en Bolivia, para decir con nuestra presencia: “estamos con el pueblo de Bolivia, estamos con el Gobierno de Bolivia y, estamos por la unidad y la soberanía de Bolivia.”

A ese encuentro asistió Ernesto Cardenal, como asistió gente de Europa, América Latina, Estados Unidos, etc.; en ese Encuentro cada quien hizo una intervención de diez minutos; Ernesto Cardenal la hizo también, manifestando su apoyo; leyó unos poemas que ha escrito a lo largo de su vida, sobre los pueblos originarios, sobre los indios. Se llamaba algo así como “En defensa de los indios.”

Lo leyó, pero no dejó texto escrito; y como de ese encuentro, los organizadores en Bolivia, dijeron que van a publicar las memorias del Encuentro, hace unos tres días Cardenal me envía el texto y me dice: como no dejé allá texto escrito, y se van a publicar las memorias, aquí le estoy haciendo llegar el texto de mi intervención en el Encuentro de La Paz. Y yo le respondo a su correo diciéndole… “muchas gracias por la gentileza de enviar el texto, se lo haré llegar de inmediato, a los responsables en Bolivia.”

O sea, lo que yo voy a hacer llegar a los responsables en Bolivia, es el texto de su intervención en ese Encuentro en Defensa de la Humanidad. Eso es todo.

Y han manipulado groseramente eso, diciendo que yo le voy a hacer llegar a los de Bolivia, lo de su situación en Nicaragua… cosa que yo rechazo absolutamente. Además, me indigna la situación, porque no se puede ser tan deshonesto para estar manipulando opiniones de los demás.

Palabras de Dennis Schwartz

Y esa manipulación ha salido del mismo Cura Cardenal, ¿cómo es posible que esté mintiendo y usurpando su nombre para algo totalmente ajeno a lo planteado?

Respuesta de Carmen Boorque

Claro, eso no era un correo público; era un correo de respuesta a uno que él envió. Y me lo envió como Coordinadora de la Red en Defensa de la Humanidad, por eso es que me lo envía a mí, porque yo soy la Coordinadora General de esa Red.

Y mi deber es recibir ese texto y enviarlo a las personas que van a publicar las memorias. Entonces, esto no tiene nada que ver con el problema que él está confrontando, ni yo estoy ahí manifestando ninguna solidaridad en absoluto.

Palabras de Dennis Schwartz

Ese es un problema que él tiene que resolver aquí con las leyes nicaragüenses, aunque él ha dicho que no las va a cumplir… ¡imagínese! Con una formación cristiana y no se ajusta a las leyes terrenales. El ha cometido muchas violaciones en este aspecto y, lamentablemente se están manipulando nombres, no sólo el de usted, Carmen, sino también de otros poetas, que los hacen aparecer como que le apoyan y tal vez están lejos de la realidad.

Ni saben, ni se enteran de lo que ocurre en Nicaragua con él, que le ha usurpado tierras a indígenas, ha destruido viviendas de indígenas en Solentiname y se ha querido quedar con las mejores tierras de ese precioso archipiélago que tenemos en el Gran Lago de Nicaragua.

Carmen Boorque es Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Ciudadano para la Cultura, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y ella está en contra de esa manipulación que ha hecho El Nuevo Diario, en este caso, y me imagino que de Ernesto Cardenal, que les ha de haber dicho: “aquí están los nombres de la gente que ustedes pueden publicar y que sí me apoyan.” Lo cual es totalmente falso.

Carmen, ¿algún otro mensaje que usted quiera dejarle al pueblo de Nicaragua? porque la guerra mediática está fuerte en estos días, tanto en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, Paraguay, que se le puede incrementar a Lugo, en Nicaragua que lo estamos viviendo constantemente, porque vamos a unas elecciones municipales; y en Cuba, ya ni se diga.

Respuesta de Carmen Boorque

Bueno, un saludo solidario a todo el pueblo de Nicaragua; ustedes saben que cuentan con el apoyo total del Gobierno Bolivariano de Venezuela, y de cuantos aquí los hemos acompañado en esta lucha de tantos años, por la verdadera liberación de nuestros pueblos, por la soberanía política, por la soberanía económica, y por la unidad de todos los pueblos de nuestra América.

Cuenten siempre con nuestro apoyo, y tengamos siempre presente, y alerta, ante esa manipulación mediática. Yo siempre digo que contra la dictadura mediática que se ha impuesto en el mundo, nosotros tenemos, con todos los medios posibles, que difundir la verdad de los pueblos… ¡y la verdad de los pueblos es la que se va a imponer! Nunca, esos intereses mezquinos, podrán contra esa verdad.

Palabras de Dennis Schwartz

Carmen, muchas gracias, y saludos al hermano pueblo venezolano.

también te puede interesar