Internacionales

Incorporación de Honduras al ALBA afianza emancipación de los pueblos

Honduras se incorporó este lunes a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), en una ceremonia en que se rindió un homenaje al guerrillero Ernesto “Che” Guevara con la interpretación de “Hasta Siempre Comandante” de Carlos Puebla

Daniel Ortega, Hugo Chávez y Manuel Zelaya
Honduras firma adhesión al ALBA. | AFP

Redacción Central |

Honduras se incorporó este lunes a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), en una ceremonia en que se rindió un homenaje al guerrillero Ernesto “Che” Guevara con la interpretación de “Hasta Siempre Comandante” de Carlos Puebla
» Galería de fotos

El tema fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Honduras ante los presidentes Manuel Zelaya (Honduras), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quienes se pusieron de pie.

1 millón 300 mil latinoamericanos recuperan la visión

El acto oficial fue iniciado con la intervención del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien afirmó que la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) ha permitido a través de sus planes y misiones de salud que 1 millón 300 mil pobladores del continente latinoamericano hayan recuperado la visión.

“Para el nuevo médico, el medico del Alba, el enfermo no es un cliente, es un paciente. Los enfermos no son el modo de vida de un médico, son la razón de vida del médico, el médico del Alba no gana dinero, gana vida”, sentenció el representante cubano.

Lage, presente en la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados y Gobiernos del Alba, que se realiza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, destacó que los proyectos emprendidos en este órgano de integración han permitido que los pobres de Latinoamérica sean libres.

Detalló que gracias a las misiones de alfabetización emprendidas por los países miembros del Alba se han alfabetizado a más de 3 millones 300 mil latinoamericanos y, en la actualidad, se encuentran estudiando la carrera de medicina más de 40 mil jóvenes de esta región.

Asimismo, Lage manifestó su complacencia por la integración de Honduras a este instrumento de solidaridad política, económica y social que nació por inspiración del presidente venezolano, Hugo Chávez, y creció con la colaboración del líder cubano Fidel Castro.

De igual manera, recordó que Venezuela con este mecanismo de cooperación le suministra a los países miembros más de 125 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, con lo cual contribuye a incrementar la capacidad financiera de los Estados miembros para invertir en planes y proyectos dirigidos a la atención a los más pobres.

El vicepresidente cubano aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Manuel Zelaya por haber abierto las puertas para restablecer las relaciones diplomáticas y de hermandad entre los pueblos de Honduras y Cuba, distanciadas desde la llegada de la revolución a la tierra antillana.

Morales: acelerar proceso de cambios en Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este lunes a acelerar el proceso de transformación social en Latinoamérica en la lucha por los verdaderos intereses de los pueblos, en un discurso ofrecido en Tegucigalpa durante un acto por la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El mandatario indígena agradeció al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y a los demás jefes de Estado del Alba, Carglos Lage (vicepresidente de Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), presentes en la ceremonia, e hizo una relación entre el Alba y el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Morales señaló que el Alca sólo trae la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos, mientras que con la Alternativa Bolivariana “decidimos nacionalizar nuestros recursos naturales (…) buscando siempre transformaciones profundas en democracia.

“Querido presidente (Manuel Zelaya), qué bueno sería acelerar este proceso de cambio de transformaciones profundas en toda Latinoamérica”, reiteró.

Asimismo, Morales se refirió a la responsabilidad de hacer que la igualdad y la justicia social sean una realidad para todos los pueblos. “Vamos a seguir trabajando por Latinoamérica”, sentenció.

Chávez: ALBA afianza emancipación de los pueblos

La incorporación de la República de Honduras como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) afianza la emancipación de los pueblos de América y el Caribe, aseveró el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante el acto oficial de adhesión en el Palacio José Cecilio del Valle de esta capital.

En compañía de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano, Carlos Lage, y del mandatario anfitrión, Manuel Zelaya, el presidente Chávez proclamó que el ingreso de Honduras es verdaderamente un acontecimiento histórico que va a tener un gran impacto positivo para los pueblos de América y el Caribe.

Aprovechó la ocasión para recordar las bondades de la iniciativa unificadora de los pueblos que surgió en 2004 como alternativa a la propuesta neoliberal del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Insistió en que las naciones que conforman el ALBA están comprometidas en la lucha por la independencia de los pueblos, por lo que invitó a la juventud hondureña a estar a la vanguardia de los procesos de cambio que viven los pueblos de América.

En esta tarea, prosiguió Chávez, deben incorporarse también los afrodescendientes de Honduras, los indígenas y las mujeres hondureñas, a quienes segundos más tarde envió un efusivo saludo. Consideró que valores como la independencia, la dignidad y el desarrollo integral siguen siendo el camino de los pueblos que luchan por la libertad, con lo que reiteró su desaprobación a las oligarquías “pitiyanquis” de este continente.

Frente a la posición de las fuerzas neoliberales ante el ALBA, el jefe de Estado venezolano señaló que las naciones progresistas del continente seguirán cabalgando el camino de la independencia, porque “lo que nos importa es el futuro de nuestros pueblos”.

“Para mí un hondureño que se oponga al ingreso de su país a la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), es un vende patria o ignorante, no tengo otro manera de calificarlo, o es que sencillamente está jugando un papel contrario a los intereses de Honduras”.

Esto lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este lunes, durante el acto de adhesión de Honduras al Alba, encuentro que se lleva a cabo en el Palacio de Gobierno José Cecilio del Valle, en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.

Precisó: “Yo no vine aquí a meterme en los asuntos internos, sólo hago una reflexión, yo no puedo explicarme cómo un hondureño, uno, puede estar en contra del ingreso de Honduras al Alba, al camino del desarrollo, al camino de la integración”, dijo.

Instó a los que se oponen a la incorporación de Honduras al Alba a que lean e investiguen antes de emitir opinión alguna. “A mí no me importa nada, yo con la verdad ni ofendo ni temo, si alguno de los que se opone está aquí se lo digo en su cara que es un vende patria, de esos vende patria hay en todas partes”, acotó el Jefe de Estado venezolano.

Hizo un llamado también a que el pueblo conozca a su presidente, Manuel Zelaya, de quien manifestó se encuentra en estos momentos enfrentando las presiones de los yankis y de las oligarquías hondureñas.

“Ustedes productores hondureños, prepárense para incrementar su producción nacional, porque con el Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se incrementará la producción agrícola, energética, infraestructural y comercial”.

Así lo afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, durante el acto oficial de adhesión de la República de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba realizada en Tegucigalpa.

El Jefe de Estado venezolano destacó que el Alba es el camino para el desarrollo integral de los pueblos de América Latina y el Caribe, un organismo que ha ido creciendo y hoy día tiene seis países como miembros plenos -Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras- además de varias naciones en calidad de observadores, entre ellas, Antigua y Barbudas, Ecuador, Uruguay y República Dominicana.

“Antes del Alba el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela no llegaba a 200 millones de dólares (…) En el 2007 la inversión llegó a 6 mil 500 millones de dólares, y sigue creciendo en agricultura, energía, infraestructura”, explicó el Jefe de Estado venezolano.

Asimismo, resaltó que en cuatro años de formado el Alba, se han abierto bancos conjuntos para el desarrollo, empresas grannacionales entre Venezuela, Cuba y Nicaragua; empresas energéticas, y hasta un banco: el Banco del Alba

De igual manera, calificó la incorporación de Honduras al Alba como un acontecimiento histórico que tendrá un impacto positivo en el pueblo hondureño y en toda la región latinoamericana.

“El presidente (de Honduras, Manuel) Zelaya es un valiente, ha dado un paso histórico con esta adhesión al Alba. Nunca antes había podido reunirme con el pueblo hondureño, pero desde que él llegó al poder, he visitado esta nación dios veces en seis meses”, puntualizó.

Zelaya: Sólo pierden los que le tenían miedo al ALBA

Por su parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su país se suscribe al ALBA para ganar en libertad y autodeterminación, un pacto en el cual sólo pierden aquellos que “le tenían miedo” a la lucha “por salir adelante”.

“Nuestra lucha es por salir adelante, si le tenían miedo a esta lucha, estimados amigos, adversarios, críticos, si le tenían miedo a esta lucha ya la perdieron. Hoy nos suscribimos al Alba, la cultura y la dignidad, para hacer de los hondureños un pueblo libre”, destacó Zelaya.

En su discurso, Zelaya aludió a las fuertes críticas vertidas en Honduras contra la decisión gubernamental de adherirse al Alba, en especial desde los medios de comunicación privados. “Han demostrado que, a pesar de las desinformaciones, a pesar del temor que se nos ha querido infundir, que el pueblo hondureño es valeroso, luchador, revolucionario”, expresó el mandatario.

“Los hondureños tenemos dignidad. Gracias comandante Hugo Chávez, por abrir un espacio de dignidad para los latinoamericanos, gracias comandante presidente Daniel Ortega”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!