Internacionales

“Honduras es bienvenida al ALBA de los pueblos”

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega resaltó la integración de Honduras a la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) como un paso trascendental para la integración de los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños en contra de las políticas divisionistas que promueven el imperialismo norteamericano

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega resaltó la integración de Honduras a la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) como un paso trascendental para la integración de los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños en contra de las políticas divisionistas que promueven el imperialismo norteamericano

Durante su intervención en el acto de incorporación del pueblo y gobierno de Honduras al ALBA, el comandante Ortega calificó a su par Manuel Zelaya como el “presidente de la dignidad”  porque a pesar de las presiones de la oligarquía hondureña decidió integrarse al conclave que forman Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica y Nicaragua.

“Honduras se incorpora a la gran familia del ALBA, el ALBA de oro, el ALBA de los Pueblos a pesar de los ataques de los eternos enemigos de los pobres, de los eternos enemigos de los pueblos que han tenido la oportunidad de gobernar durante siglos y como resultado han dejado hambre, desempleo y pobreza”, señaló el compañero Ortega.

En sus palabras ante miles de decenas de hondureños que se congregaron en la Plaza de la Libertad, Ortega rechazó las campañas mediáticas que implementan las oligarquías y vende patrias en contra del ALBA, ya que a través de mentiras, calumnias y falacias tratan de confundir a los pueblos.

“¿Cuáles son los resultados del capitalismo? Los resultados son hambre, desempleo y pobreza, los resultados son enriquecimiento de unos pocos (…) ¿cuáles son los resultados?…los resultados son que Honduras, Nicaragua, Guyana y Haití son los países más empobrecidos…entonces cuáles son las virtudes del capitalismo”, citó el presidente de los nicaragüenses.

Virtudes del ALBA

En contraste con los resultados que han hecho las políticas neoliberales en América Latina, Ortega refrendó que Nicaragua desde que decidió sumarse al ALBA ha obtenido beneficios y uno de los más significativos es el fin de los racionamientos energéticos que duraban más de 12 horas ininterrumpidas.

Destacó que a través del ALBA los productores, los comerciantes y el pueblo en general reciben financiamientos justos, implementos agrícolas y jóvenes tienen la oportunidad de coronar carreras a favor de sus compatriotas.

Instó a los hondureños a no dejarse engañar con las mentiras que a diario lanzan contra el ALBA.

que le puedo decir, a los pequeños productores medianos, “Que les puedo decir a los que muestran pavor del  ALBA, que no se dejen engañar ya que fue la misma historia en Nicaragua, que si ganaba el Frente Sandinista iba volver el bloqueo (sanciones económicas de parte de Estados Unidas) y que vendría la guerra (..)esas fueron mentiras y más mentiras, la repite a diario los enemigos del ALBA”, resaltó Daniel.

Honduras y Nicaragua unidos por la historia

El comandante Ortega señaló que Nicaragua y Honduras han estado unidas a través de la historia.

“Honduras y Nicaragua no podemos olvidar la batalla común en el año 1856 contra los primeros invasores yanquis que fueron derrotados en San Jacinto, tampoco podemos olvidar cuando el jefe de los invasores William Walker quería una segunda invasión por Puerto Cortes, pero el pueblo hondureño lo capturó y le aplicó la justicia, no podemos olvidar la hermandad de nuestros pueblos, siempre han estado unidos”.

Igual recordó que durante la lucha guerrillera encabezada por el FSLN en contra de la dictadura somocista, los hondureños brindaron protección a los nicaragüenses, igual nuestros vecinos acompañaron a Sandino (Augusto C. Sandino) durante la defensa de la soberanía nacional.

 “Aquí tuvimos en la casa de humildes y de campesinos casas de seguridad del FSLN , ustedes hermanos hondureños nos acompañaron en la victoria del 19 de julio de 1979 esa victoria es de ustedes, es de los pueblos centroamericanos,  latinoamericanos y caribeños que, luchan por la justica y por la paz”, concluyó el mandatario.

En la firma de adhesión de Honduras participan los presidentes de Bolovia Evo Morales, de Venezuela Hugo Chávez, de Nicaragua Daniel Ortega, el vicepresidente de Cuba Carlos Lage y representantes de Dominica. El presidente Ortega es acompañado por la compañera Rosario Murillo Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania para el Desarrollo Social.

también te puede interesar