Gloria Rubín: vinculada a Stroessner y CIA

Esposa de antiguo “animador de cumpleaños” de dictador paraguayo

Esposa de antiguo “animador de cumpleaños” de dictador paraguayo
» Paraguay: Lugo asume en medio de interrogantes

Gloria Beatriz Godoy Montórfano de Rubín, recién nombrada Secretaria de la Mujer de Paraguay, es sobrina de Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud del dictador Alfredo Stroessner. Además, se declaró en agosto pasado abiertamente partidaria del aborto.

Según reportes periodísticos de Paraguay, está casada con Humberto Rubín, quien fue el eterno animador de los cumpleaños de Stroessner. Aún hoy se recuerda en el país suramericano, el kilométrico elogio que le dedicó al “Ilustre Jefe” el tres de noviembre de 1979, en ocasión del denominado Gran Festival de Gratitud por la Paz, organizado en el Estadio Comuneros.

Stroessner ya llevaba más de 25 años en el poder, y de las brutales represiones internas se pasó a una multinacional del terror, con la “Operación Cóndor”. Pero Rubín, tal como quedó probado, seguía elogiando al dictador.

Como único descargo de Humberto Rubín, informa la página Web http://www.glayiu.org,  puede decirse que él nunca fue partidario del “servilismo voluntario”.

“Él profesó siempre y fervientemente “la paraguaya teoría de las medias”, cuya aplicación suponía siempre que la adulonería debía ser proporcional a la ventaja que quería obtenerse”, se lee en la dirección electrónica (http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=6900).

Y Gloria Godoy de Rubín, revela la información, se encuentra vinculada a la intacta red de medios de comunicación que Stroessner fundó por medio de sus amigos de confianza: Aldo Zuccolillo, fundador de ABC, y Alejandro Cáceres, director de Radio Nacional.

Además, uno de los mayores panegiristas del dictador, el periodista Humberto Rubín, en Radio Ñandutí, emisora financiada por el coronel Pablo Rojas, administrador de parte de los bienes desviados por Stroessner, el mismo tirano que asiló al dictador Anastasio Somoza Debayle.

“Esta red terminó cooptada por la embajada norteamericana de Asunción y en los últimos meses de la dictadura se pasó a la vereda de enfrente. Así, estos medios bien remunerados por la CIA para desestabilizar al anacrónico dictador, superaron luego los límites de lo que toleraba el estronismo y sufrieron interferencias, suspensiones y cierres –caso de ABC en 1984– que no impidieron su reflote mediante financiación externa, sobre todo de fuentes norteamericanas”, añade.

La mano de la CIA

El sitio Web agrega que la familia Rubín lleva varias generaciones figurando tanto en los presupuestos del estado paraguayo, como en los de la National Endowment for Democracy, organismo que trabaja en forma coordinada con la CIA norteamericana, además de lucrar con propaganda oficial del estado paraguayo y de la USAID.

La publicación cita al expediente Rubín/Irala 1973, que contiene documentos sobre adjudicación de tierra, obrantes en el Instituto de Bienestar Rural. El archivo revela que Rubín fue beneficiado por Alfredo Stroessner con dos mil hectáreas de tierra en la localidad de Domingo Martínez de Irala, contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario, Ley No 864/63.

“Rubín ciertamente no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria, pero para un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador poco importaba ser sujeto de la reforma agraria”, asegura el portal.

“Por sus servicios a la dictadura, figuró en la lista de beneficiarios del dictador hasta bien entrada la década del 80. De las tierras adjudicadas a Rubín quedan constancia en la Resolución No 862 del Instituto de Bienestar Rural, de fecha 25 de mayo de 1977. Ante semejante privilegio, cabe preguntarse: ¿Cuántos fueron los campesinos asesinados por reclamar la centésima parte de esta adjudicación?”, critica.

Luego de la caída del dictador, según la publicación, Rubín se enteró que “remar hacia la otra orilla estaba dando excelentes resultados” y desde 1986 “comprobó que ser “demócrata” era tan rentable como lo fue en otro tiempo el negocio de la adulonería”.

“Decidido a explotar este nuevo rubro comercial, hace un curso acelerado de “demócrata”, practica día y noche, hace dieta, baja de peso, y en poco tiempo acumula todas las virtudes “facturables” en ventanillas de ultramar”, revela la información.

A favor del aborto

Otro sitio Web, http://cristianos.com, revela que Gloria Rubín se declaró, en agosto pasado, abiertamente partidaria de la legalización del aborto en su país.

Rubín alzó la voz para decir en una conferencia de prensa: “¿El aborto está prohibido por ley? ¿Y? ¿Se consiguió algo, se mejoró la salud materno-infantil en el país, se logró disminuir las muertes por esta causa? Son las preguntas que yo les lanzo a los que trabajan en pro de la vida y que critican mi designación”.

Según la publicación, la funcionaria paraguaya señaló que “pese a estar castigado por las confesiones cristianas y por la ley con penas severas, el aborto es la mayor causa de mortandad de mujeres en Paraguay”.

Sin embargo, de acuerdo a la dirección electrónica http://cristianos.com/2008/08/ministra-de-la-mujer-en-urugay-causa-controversia-al-apoyar-legalizacion-del-aborto, el aborto no figura entre las diez primeras causas de mortandad femenina en dicha nación.

La Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA) hizo pública una protesta por la designación de Rubín. “Estamos en contra de estas personas, que públicamente hacen campañas contra la vida promoviendo métodos abortivos en la sociedad”, señaló Celia Meyer, secretaria general de FEDAVIFA. “El 97% de la población paraguaya es cristiana, en su mayoría católica”, agregó.