Internacionales

Presidentes expresan solidaridad con nuevo gobierno paraguayo

Los gobernantes manifestaron su disposición de desarrollar junto a Paraguay acciones en beneficio de la integración de América Latina

Redacción Central |

Los gobernantes manifestaron su disposición de desarrollar junto a Paraguay acciones en beneficio de la integración de América Latina

Varios jefes de Estado y representantes de delegaciones que asistieron en Paraguay a la asunción del presidente Fernando Lugo abogaron por estrechar lazos con esta nación, la cual rompe con seis décadas de continuismo político.

Los gobernantes invitados a la ceremonia de investidura de Lugo, quien juró este viernes en el cargo por un periodo de cinco años, manifestaron su disposición de desarrollar junto a Paraguay acciones en beneficio de la integración de América Latina.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció la firma de convenios entre ambos países e impulsar la cooperación técnica entre las empresas Petróleos de Venezuela y PETROPAR para el logro de la soberanía energética.

Asimismo, su homóloga chilena, Michelle Bachelet, dijo a los periodistas que definirán una agenda con Lugo a fin promover una mayor colaboración bilateral, donde la lucha contra la iniquidad esté en el centro de las políticas públicas.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que trabajará con el pueblo paraguayo contra las asimetrías existentes en las relaciones comerciales con el Mercosur, en alusión a su país y a Paraguay, que junto a Argentina y Brasil integran el bloque regional.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, también se comprometió a potenciar las relaciones con esta nación, mientras que su par de Bolivia, Evo Morales, expresó su respeto y admiración por el pueblo paraguayo.

Suramérica está en proceso de transformación promovido por los pueblos que han elegido líderes izquierdistas para gobernar sus países, declaró Morales.

Atendiendo a los reclamos del gobierno que hoy se instaura, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da  Silva, dijo estar dispuesto a negociar con Lugo, sus reivindicaciones sobre la hidroeléctrica de Itaipú, que comparten ambas naciones.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien encabeza la delegación oficial de la isla en esta capital, reiteró por su parte la voluntad de su país de profundizar y ampliar la colaboración con Paraguay.

Esa colaboración no está sustentada -dijo- en intereses económicos y de ninguna índole, sino en la solidaridad.

A su vez, el vicepresidente de Irán, Samareh Hashemi, resaltó la amistad de su país con Venezuela, Ecuador y Paraguay, en una conferencia de prensa que tuvo lugar luego de la investidura del ex obispo.

Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, recibió el bastón de mando del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, en una ceremonia realizada en la explanada del Congreso ante varios miles de personas.

Participaron de la ceremonia los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, Uruguay y Venezuela, además del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros representantes de casi un centenar de delegaciones extranjeras.

también te puede interesar