Internacionales

Más de 26 millones de personas están en riesgo de caer en la extrema pobreza en el continente

Los avances logrados recientemente en nutrición y educación podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo

Redacción Central |

Los avances logrados recientemente en nutrición y educación podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo

Más de 26 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo de caer en la pobreza  extrema si los precios de los alimentos continúan subiendo, advirtió un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los avances logrados recientemente en nutrición y educación  podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo”, dijo Suzanne Duryea, una de las autoras del estudio.

El documento señaló que 19 países de la región pueden verse  afectados por el alza de los precios de los alimentos, y que los pobres del Caribe y de América Central son los más vulnerables, ya que, a diferencia de América del Sur, esta región no es  productora de granos.

El Salvador está expuesto a un incremento del número de  personas pobres de 35,1% a 41,7%, Costa Rica de 19,7% a 23,6%, mientras que en México los pobres pueden pasar de 20,6% a  27,5%.

Pero el Cono Sur no está exento de sufrir la crisis, indicó el reporte, según el cual hay riesgo de que el número de pobres en Chile aumente de 12,3% a 17,2%, en Brasil de 28,3% a 31,5% y en Paraguay de 40,3% a 47,4%.

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron 68% entre  enero de 2006 y marzo de 2008, indicó el estudio, que basa sus  pronósticos en que los precios del arroz, el trigo, el maíz, la  soja, la carne y el azúcar registren un nuevo aumento de 30% en  los mercados internacionales y que la suba sea traspasada a los  consumidores.

El trigo es el alimento básico que más ha subido, con un  aumento de más del 100%, mientras que los precios del arroz y la soja (soya) también registraron subas importantes.

Para prevenir que millones de personas caigan en la pobreza  extrema, el banco recomienda destinar a los sectores con menos  recursos de la población un porcentaje de su Producto Interno  Bruto (PIB).

En el caso de Haití, el país más pobre de la región, es necesario que destine el 12% de su PIB, mientras que Perú debe dedicar 4,4% y Nicaragua, 3,7%.

El banco también recomienda que México asigne 2% de su PIB, Bolivia 1,62%, Brasil 1,28%, Colombia 1,22%, El Salvador 2,88% y Honduras 2,69%.

Son varios los factores que incidieron en los últimos años  para aumentar los precios de los alimentos básicos, sostiene el estudio, el cual destaca la mejora del nivel de ingresos en  China e India, que ahora compran más productos y de mejor calidad.

La utilización de cereales para producir biocombustibles fue otro de los factores, agregó el informe, que también menciona la debilidad del dólar, el aumento de los costos energéticos y una  sequía que afectó a los cultivos de Australia.

En el corto plazo el BID recomienda dar dinero en efectivo a  los sectores más pobres, pero a largo plazo recomienda que se  los incentive con programas sociales que obliguen a enviar a sus  hijos a la escuela y que aseguren un control sanitario de los  niños y las mujeres embarazadas.

también te puede interesar