Internacionales

Iniciaron Estados Unidos y otros países vastas maniobras navales en el Caribe y el Pacífico

Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay

Redacción Central |

Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay

Fuerzas armadas de 20 países comandadas por Estados Unidos comenzaron hoy unas vastas maniobras navales en aguas del Caribe y el océano Pacífico, que se prolongarán hasta el próximo día 20.

 El ejercicio, denominado Fuerzas Aliadas Panamax 2008, fue formalmente iniciado con una ceremonia en un céntrico hotel de la capital istmeña, con la asistencia de altos oficiales norteamericanos y de las otras naciones.

El mando estadounidense precisó en un comunicado entregado a los periodistas que más de 30 buques, una docena de aviones y siete mil individuos participarán en las operaciones desde  puntos de acercamiento al Canal de Panamá   .

En las acciones tomarán parte fuerzas de tierra en las bases aéreas de Comalapa, en El Salvador; Soto Cano, Honduras; y Davis-Monthan, Arizona,Estados Unidos y, como reserva, la de Homestead, de la Florida.

En el discurso inaugural, el contralmirante Robert Parker, jefe de Seguridad e Inteligencia del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que los ensayos militares abarcarán también a República Dominicana.

El escenario de Panamax 2008 incluirá entrenamiento con base en alta mar dedicados a operaciones de interdicción marítima, visita, abordaje y incautación, afirma el Comando Sur en la nota de prensa.

El entrenamiento añade-, cuya base de operaciones es sobre terreno en El Salvador y Honduras, se enfocará en dominio y control, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y operaciones de auxilio en caso de desastres.

Las maniobras, cuyo presupuesto es la defensa del Canal de Panamá de un hipotético ataque terrorista, es comandado por el general de Brigada norteamericano Keith M. Hubert.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Representantes de México, Paraguay, España y Francia, estarán presentes como observadores, según los informes militares norteamericanos.

Estos ensayos militares comenzaron en 2003, durante el gobierno de la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso.

también te puede interesar