Internacionales

Reprograman reunión binacional Costa Rica-Nicaragua para septiembre

La modificación de la fecha obedeció a aspectos de agenda de las autoridades nicaragüenses

Redacción Central |

La modificación de la fecha obedeció a aspectos de agenda de las autoridades nicaragüenses

La VII Reunión Binacional Costa Rica-Nicaragua, programa para este mes, fue trasladada para septiembre próximo, informaron fuentes oficiales.

La modificación de la fecha obedeció a aspectos de agenda de las autoridades nicaragüenses, dijo al matutino el subdirector de Política Exterior de la cancillería costarricense, Alejandro Solano.

La reunión de la Comisión Binacional “será en septiembre y no en la segunda semana de este mes”, según la versión periodística, que no mencionó la sede del encuentro, pero agregó que “el traslado de fecha se da por complicaciones en la agenda de la contraparte”.

“En este momento ambas partes están concentradas en la identificación de las acciones concretas que a la fecha son necesarias”, dijo Solano al diario.

Tras una década sin reunirse, la Comisión Binacional fue reactivada hace menos de dos años, cuando delegaciones de ambos países llevaron a cabo un encuentro en octubre de 2006 en esta capital.

Ese encuentro dio lugar a la sexta reunión binacional, que se llevó a cabo en enero de este año en la ciudad nicaragüense de Granada.

Ciudadanos de Nicaragua constituyen el mayor flujo inmigratorio en Costa Rica, el que ocurre sobre todo a través de la frontera común de unos 309 kilómetros.

Datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que más de 200 mil nicaragüenses residen en este país, la mayoría en condición de indocumentados.

Según estimaciones extraoficiales, contando a los indocumentados, el total de nicaragüenses en Costa Rica se ubicaría en unos 600 mil, población que otros cálculos ubican en 800 mil y hasta un millón.

La mayoría de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica se desempeña en actividades de calificación laboral y nivel salarial bajos -sobre todo en los campos agrícolas, domésticas, de construcción, de seguridad privada-, y en el sector comercial informal.

también te puede interesar