Internacionales

Parlamento centroamericano discutirá en Panamá sobre turismo, integración y pobreza

Los foros del PARLACEN tienen como objetivo analizar diversos asuntos que afectan a la región y recomendar iniciativas que favorezcan a los pueblos

Redacción Central |

Los foros del PARLACEN tienen como objetivo analizar diversos asuntos que afectan a la región y recomendar iniciativas que favorezcan a los pueblos

El pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) discutirá sobre integración, turismo y combate a la pobreza en la región en tres foros que acogerá Panamá del 24 al 28 de agosto próximo, con asistencia de representantes de Venezuela.

Las actividades se iniciarán con el IX Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, señaló en un comunicado la junta directiva del PARLACEN en Panamá.

En este foro, en el que participarán representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se abordarán, entre otros temas, el desarrollo del turismo social y rural de la región, y el cambio climático y su repercusión en el sector.

La ministra de Turismo de Venezuela, Olga Cecilia Azueros, y su colega de Panamá, el cantautor Rubén Blades, expondrán sobre las políticas de desarrollo turístico en sus respectivos países.

Mercedes Meléndez de Mena, de la Dirección de Turismo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Secretaría Técnica del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), hablará sobre “política regional centroamericana para el desarrollo del turismo”.

Por su parte, el empresario Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), se referirá a “la empresa turística como actor de integración y desarrollo”.

Además del foro sobre turismo, el 26 de agosto se realizará el VIII Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, que analizará el papel de la mujer para proponer políticas que minimicen la pobreza de la región, con la asistencia de representantes de Naciones Unidas y de la Organización Internacional de la Mujer (OIM).

El 27 y 28 de agosto tendrá lugar el foro sobre “Los Partidos Políticos frente a las Reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano” y otro de “Políticas de Solución de la Pobreza en la Región”.

Esta actividad reunirá a más de 200 participantes, que representan a 45 partidos políticos y asociaciones de la región.

También tomarán parte los ex presidentes centroamericanos Vinicio Cerezo (Guatemala), Armando Calderón-Sol (El Salvador), Rafael Leonardo Callejas (Honduras) y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), quienes expondrán sobre el “Proyecto Esquipulas III – Políticas de Solución a la Pobreza”.

Por otro lado, el PARLACEN impondrá la condecoración Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz al presidente panameño, Martín Torrijos, como un reconocimiento póstumo a su padre, el fallecido general de Brigada Omar Torrijos, por su contribución al proceso de integración de Centroamérica.

Esa misma condecoración será otorgada al presidente saliente de la Asamblea Nacional de Panamá, Pedro Miguel González.

Otra actividad será la firma de un acuerdo de intercambio entre el presidente del PARLACEN, Julio González Gamarra, y su homólogo del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro Soto.

Los foros del PARLACEN tienen como objetivo analizar diversos asuntos que afectan a la región y recomendar iniciativas que favorezcan a los pueblos de Centroamérica y el Caribe.

El órgano está integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, ya que Costa Rica no ha ratificado el tratado constitutivo del PARLACEN.

también te puede interesar