Internacionales

Centroamericanos asumen reto de acreditación industrial

Está dirigido a mejorar la calidad de los productos, la normalización industrial y su impacto en el comercio

Redacción Central |

Está dirigido a mejorar la calidad de los productos, la normalización industrial y su impacto en el comercio

Representantes de los gobiernos de los países centroamericanos apoyaron en Panamá un esfuerzo común para la acreditación y gestión ambiental, dirigido a mejorar la calidad de los productos, la normalización industrial y su impacto en el comercio.

Francisco de la Barrera, secretario técnico del Consejo Nacional de Acreditación, señaló que el foro convocado este miércoles en la capital panameña apunta a la generación de un sistema que comunique a todas las partes vinculadas con los procesos productivos.

La acreditación es un procedimiento dirigido a reconocer la competencia técnica e idoneidad de un organismo que realiza una actividad específica, y es conferida a laboratorios de calibración, oficinas de inspección y certificación de productos, sistemas de calidad y grupos de gestión ambiental y personal.

Fernando Flores, del Centro Nacional de Metrología de Panamá, advirtió que la iniciativa reafirmada en este país está encaminada al fortalecimiento de estructuras de calidad, para que los estados centroamericanos y el sector privado trabajen en una misma dirección, a favor de productos y servicios en un mercado global.

Al respecto, el consultor Niels Ferdinand, del Instituto Alemán de Metrología (PTB), comentó que es necesario forjar una conciencia sobre sistemas de calidad, en procura de competitividad.

Ante delegados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Ferdinand planteó que el PTB impulsa un proyecto denominado “Hágase”, que implica la transferencia de conocimientos y experiencias de técnicos alemanes hacia la subregión.

Sin embargo, aclaró que los laboratorios metrológicos son apoyados a través de otros componentes, con la finalidad de mejorar la exactitud en las mediciones oficiales, la trazabilidad y las intercomparaciones en el ámbito tecnológico y económico.

Ferdinand subrayó que en Centroamérica “lo fundamental es la cooperación”, debido a que “no sirven los sistemas aislados en cada país” para alcanzar objetivos comunes.

Recordó que el PTB respalda a los centroamericanos en la homologación, respecto a las normas internacionales de acreditación, y previó que el proceso tendrá un efecto positivo en la supervisión de la calidad en el comercio y la industria.

Ferdinand mencionó que la cooperación técnica apoyada por el PTB de Alemania, permitirá que un kilogramo tenga un peso igual en Centroamérica y en la Unión Europea (UE), y sea hablado un mismo lenguaje técnico a favor del desarrollo.

también te puede interesar