Internacionales

América Latina apuesta por la eficiencia energética como política de sus Estados

Un centenar de delegados y autoridades energéticas de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía evaluaron la situación del consumo y uso racional de la energía.

Redacción Central |

Un centenar de delegados y autoridades energéticas de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía evaluaron la situación del consumo y uso racional de la energía.

Autoridades y expertos de América Latina y el Caribe se comprometieron en Quito a llevar adelante un programa regional de eficiencia energética como política prioritaria de sus Estados, tras concluir el I Seminario regional de Eficiencia Energética.

Un centenar de delegados y autoridades energéticas de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que tiene su sede permanente en la capital ecuatoriana, así como expertos de Europa, se reunieron en Quito desde el pasado lunes, para evaluar la situación del consumo y uso racional de la energía.

El seminario, convocado por la OLADE, reunió a los expertos considerados como “los más conocedores del tema de eficiencia energética, de España y Francia, así como de América Latina y El Caribe”, comentó el presidente ejecutivo de OLADE, el colombiano Carlos Flórez Piedrahíta, al calificar como un “éxito” el encuentro de Quito.

Agregó que los expertos europeos presentaron en la capital ecuatoriana “las experiencias en sus países” y la manera como han logrado fortalecer la eficiencia energética.

 La eficiencia energética, apuntó Flórez Piedrahita, debe ser entendida “como un negocio absolutamente rentable, desde el punto de vista económico”, así como un aporte decisivo para mejorar el bienestar de las poblaciones.

Flórez Piedrahíta alabó el nivel de los expositores europeos, así como de otros 19 latinoamericanos porque, según dijo, contribuyeron a formar una conciencia de la importancia de la eficiencia energética en el desarrollo económico y social en la región.

Por ello, los delegados de los países miembros de OLADE que participaron en el seminario, se comprometieron a desarrollar documentos concretos sobre eficiencia energética, como un instrumento para fortalecer, de paso, la integración energética regional.

La OLADE espera, comentó su presidente, que en el II Seminario de Eficiencia Energética, que se celebrará el próximo año, se discutan unas propuestas que buscan establecer al uso sostenible de la energía como una estrategia común para todos los Estados de la región.

Además, Flórez Piedrahita remarcó que hay el compromiso de todos los Gobiernos de América Latina y del Caribe para incorporar en sus planes de desarrollo y macroeconómicos el tema de la eficiencia energética.

Para lograrlo, según el presidente ejecutivo de OLADE, América Latina debe nutrirse de tecnología apropiada para el ahorro de energía pero, sobre todo, cambiar los hábitos de consumo energético de su población.

En las conferencias que se celebraron durante el seminario participaron expertos de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Venezuela.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar