Internacionales

Reportan 230 mil personas infectadas con el sida en el Caribe

En América Latina hay dos millones de personas que viven con el VIH, concentradas en forma mayoritaria en Brasil

Redacción Central |

En América Latina hay dos millones de personas que viven con el VIH, concentradas en forma mayoritaria en Brasil

En la región caribeña que abarca a países de Centroamérica, hay unas 230 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y que han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida).

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Tegucigalpa, Kenneth Rodríguez, puntualizó que de toda el área las tasas más altas las registran Belice y Honduras.

Recordó que hace 25 años apareció el Sida que ha llegado a 60 millones de personas, 20 millones de ellas han muerto desde entonces, con una creciente feminización de la enfermedad.

Señaló que en América Latina hay dos millones de personas que viven con el VIH, concentradas en forma mayoritaria en Brasil.

En declaraciones a periodistas indicó que en 2007 se registraron 2.5 millones de nuevos casos de personas infectadas en el mundo y según los cálculos entre siete y ocho personas se contagian por minuto.

“De estas 7 u 8 personas que se infectan por minuto en el mundo, tres ó cuatro son mujeres y uno de cada siete infectados es menor de 15 años y de estos tres son jóvenes entre 15 y 24 años”, manifestó el especialista del UNFPA.

Calculó que en todo el mundo hay 2.5 millones de personas menores de 15 años contagiadas con la enfermedad. Mientras el 80 por ciento de quienes adquieren el VIH, lo contraen a través de su pareja estable.

Rodríguez aseguró que Belice y Honduras tienen las tasas más altas de la enfermedad en Centroamérica y hasta 2007 este país reporta 24 mil 868 personas que viven con el VIH y 18 mil de ellas han desarrollado el Sida.

Tal como esta la situación del Sida en este país centroamericano, se estima que en breve serán las mujeres las más afectadas, por su misma vulnerabilidad, falta de empleo, pobreza, dependencia del hombre, entre otras cosas, señaló.

La feminización del Sida en Honduras está muy relacionada con la educación de la mujer, porque las más pobres se quedan en el hogar y sufren el machismo, agregó.

también te puede interesar