Internacionales

Descartan que mujeres asiladas en Nicaragua puedan ser extraditadas a Colombia

La ministra nicaragüense de Gobernación sostuvo que la extradición de las tres personas a Colombia es inviable porque Managua no tiene ningún tratado en este sentido con Bogotá

Redacción Central |

La ministra nicaragüense de Gobernación sostuvo que la extradición de las tres personas a Colombia es inviable porque Managua no tiene ningún tratado en este sentido con Bogotá

La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, descartó aquí que pretendan extraditar a la mexicana Lucía Morett y dos colombianas refugiadas en su país, tras resultar heridas en un ataque de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.

Morales señaló que nosotros no tenemos ningún compromiso con Colombia para extraditar a nadie. Eso está totalmente descartado .

La ministra nicaragüense sostuvo que la extradición de las tres personas a Colombia es inviable porque Managua no tiene ningún tratado en este sentido con Bogotá.

 “Seguramente Colombia va a solicitar la extradición de la ciudadana mexicana o de quienes hayan acompañado a las FARC y se encuentren hoy por hoy en Nicaragua”, sostuvo Iguarán en su oportunidad.

Morett, de 26 años, y las dos ciudadanas colombianas estaban el 1 de marzo pasado en un campamento de las rebeldes FARC en Ecuador al momento de un ataque militar colombiano a la base ubicada a mil 800 metros de la frontera.

En la incursión, que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, murió el líder rebelde Raúl Reyes y otras 25 personas, entre ellas cuatro ciudadanos mexicanos.

Tras ser encontradas entre las ruinas del campamento insurgente por tropas ecuatorianas, las tres mujeres fueron internadas en el Hospital Militar de Quito, donde se repusieron de sus heridas y luego pidieron refugio a Nicaragua.

Morett viajó a Managua el 17 de abril pasado y se encuentra en esa ciudad en calidad de residente , mientras que las dos colombianas lo hicieron el 11 de mayo pasado y se encuentran bajo el estatuto de asiladas .

también te puede interesar