Internacionales

Apoyan en Centroamérica iniciativa de Petrocaribe

La organización Vía Campesina Centroamericana reconoció la importancia del encuentro de los Ministros de Agricultura de los países parte del ente

Redacción Central |

La organización Vía Campesina Centroamericana reconoció la importancia del encuentro de los Ministros de Agricultura de los países parte del ente

La organización Vía Campesina Centroamericana patentizó su apoyo a la iniciativa del ente integrador Petrocaribe de impulsar la producción agroalimentaria en el área con un millonario fondo aportado por Venezuela.

Pequeños y medianos productores, y miembros de organizaciones de campesinos e indígenas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá reconocieron en un comunicado la importancia del encuentro de los Ministros de Agricultura de los países parte del ente, celebrado la víspera, en Honduras.

En el documento, divulgado por Internet, Vía Campesina Centroamericana y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo respaldaron la creación del fondo con 0,5 dólares de cada barril exportado por el gobierno de Hugo Chávez fuera de los convenios de cooperación por encima de 100 dólares.

De igual manera, aplaudieron la iniciativa de Venezuela de donar ese dinero para financiar programas agroalimentarios en los países miembros y así proveerlos de mayor seguridad alimentaria.

Las organizaciones campesinas recordaron la falta de apoyo estatal que enfrentan desde hace siglos para el desarrollo de sus actividades productivas y en particular, desde la aplicación de las políticas neoliberales.

El neoliberalismo, impulsado de forma particular a partir de los años 1980, llevó a los gobiernos latinoamericanos a desmantelar las infraestructuras y políticas favorables a la explotación agrícola y a promover la importación de agroalimentos en detrimento de la producción local de estos, señala la fuente.

Tales estrategias redundaron en la profundización de la crisis alimentaria, el calentamiento global, la pobreza, migración y la desarticulación de la economía campesina, añade.

Estamos seguros que solo la producción campesina e indígena, además de alimentar a la población garantiza el enfriamiento del planeta, apuntaron los representantes de los labriegos de la región y demandaron contar con ellos para promover los programas de desarrollo rural que articule el consejo de Ministros de Petrocaribe.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar