Internacionales

Parlamento Centroamericano rendirá homenaje a Omar Torrijos

Le otorgará la orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz por su contribución al proceso de paz en la región

Redacción Central |

Le otorgará la orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz por su contribución al proceso de paz en la región

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó otorgar la orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz al fallecido ex gobernante panameño Omar Torrijos como homenaje póstumo por su contribución al  proceso de paz en la región centroamericana, informaron fuentes del Parlacen.

La Condecoración Francisco Morazán es el máximo galardón que otorga el Parlamento Centroamericano a quienes han contribuido con la paz, salud, cultura y tecnología en la región.

Para el Parlacen “Omar Torrijos Herrera fue el fundador del grupo de Contadora, que posteriormente desembocó en la paz de la región que para los años 70 y 80 se encontraba inmersa en una guerra en los países de El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, lo que le acreedor del reconocimiento.

La condecoración sería recibida en Panamá por una delegación de la familia del ex líder panameño (1968-1981), encabezada por su hijo y actual presidente  Martín Torrijos.

La entrega de esta distinción se hará ante cerca de medio centenar de representantes de partidos políticos de Centroamérica, el Caribe, República  Dominicana, Puerto Rico, México y Taiwán que acudirán al país canalero los días  27 y 28 de agosto a celebrar la XVII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.

En esta edición la reunión llevará por título “Los Partidos Políticos  frente a las Reformas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y  Políticas de Solución de la Pobreza en la Región”.

Precisamente, este jueves se cumplen 27 años del misterioso accidente aéreo que acabó con la vida del general que gobernó Panamá desde 1968, tras el golpe militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias, hasta 1981, fecha de su  muerte.

también te puede interesar