Internacionales

Presidente de Irán trata con cancilleres de Cuba y Nicaragua temas de cooperación

Mahmud Ahmadineyad recibió a los titulares de Exteriores de esos dos Estados al margen de la decimoquinta conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados

Redacción Central |

Mahmud Ahmadineyad recibió a los titulares de Exteriores de esos dos Estados al margen de la decimoquinta conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, trató por separado con los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y Nicaragua, Samuel Santos, sobre cómo apoyar el papel del NOAL en los foros internacionales, entre otras cuestiones de cooperación bilateral.

Ahmadineyad recibió a los titulares de Exteriores de esos dos Estados al margen de la decimoquinta conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), inaugurada en Teherán con la participación de delegaciones de más de cien naciones.

“Pese a la larga distancia geográfica, nada puede distanciar las relaciones bilaterales de Irán y Nicaragua, que deben ampliarse de forma rápida”, dijo el mandatario iraní durante su entrevista con Santos, según los medios de comunicación iraníes.

 “Nuestros dos pueblos son hermanos y aliados, y deben preparase para las nuevas condiciones en el mundo a través del fortalecimiento de las relaciones entre ellos”, agregó.

Ahmadineyad criticó la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, especialmente en Irak y en el Golfo Pérsico, y consideró que “las condiciones mundiales están cambiando de forma rápida a favor de los pueblos revolucionarios”.

“Las potencias imperialistas y colonizadoras se han visto obligados a dar marcha atrás en su postura y saldaran dentro poco de Oriente Medio”, opinó el gobernante iraní.

Ahmadineyad expresó una postura similar durante su reunión con Pérez Roque, y subrayó la necesidad de emplear las capacidades políticas y económicas del NOAL en apoyo al papel desempeñado por el movimiento en los foros internacionales.

“Los países del NOAL tienen mucho peso a nivel internacional y podemos aprovecharlo a favor de sus miembros, y también fortalecer las relaciones bilaterales” entre integrantes del movimiento, recalcó.

Desde que llegó al poder en Irán, en 2005, Ahmadineyad ha dado muchos pasos hacia el acercamiento entre su país y los estados latinoamericanos, especialmente Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

“Irán y Cuba están dotados con elevadas potenciales revolucionarias que deben ser empleadas para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”, concluyó.

La reforma del NOAL, el contencioso por el programa nuclear iraní y las crisis en Irak y los territorios palestinos centran, entre otras cuestiones internacionales y regionales, las deliberaciones de los participantes en la conferencia de Teherán, que durará dos días.

también te puede interesar