Internacionales

Evalúan alternativas contra el cambio climático en Centroamérica

Los ministros de Ambiente de Centroamérica, el Caribe y México evalúan una estrategia para reducir la vulnerabilidad de la región

Redacción Central |

Los ministros de Ambiente de Centroamérica, el Caribe y México evalúan una estrategia para reducir la vulnerabilidad de la región

Los ministros de Ambiente de Centroamérica, el Caribe y México evalúan en la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula una estrategia para reducir la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático.

La reunión sirve de preparación para el encuentro que sostendrán los mandatarios de estos países: el anfitrión, Manuel Zelaya, Álvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua), Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Felipe Calderón (México) y Dean Barrow, de Belice.

Es urgente que Centroamérica y el Caribe adopten una estrategia conjunta frente al problema, pues este no se restringe a la esfera de lo ambiental sino que posee gran trascendencia económica y social, declaró el titular del sector en Costa Rica, Roberto Dobles, quien participará en lugar del gobernante, Oscar Arias.

El funcionario tico pronosticó estragos para la agricultura, la ganadería, la pesca y la infraestructura pública, como resultado de la intensificación de las épocas de lluvias y sequías, previsible impacto del cambio climático en las regiones más vulnerables, entre las que se encuentran esta zona.

Los trastornos del clima provocados por la contaminación ambiental generarán complicados problemas de salud pública y amenazas a la salud alimentaria de las poblaciones, sobre todo a los grupos sociales más pobres, añadió Dobles.

No se puede concebir una estrategia de lucha contra la pobreza que no vaya ligada al tema de cambio climático y viceversa, señaló el ministro costarricense, para quien resulta urgente negociar de manera conjunta nuevas inyección de recursos desde los países favorecidos económicamente.

Dobles sugirió articular estrategias para atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero -causa esencial de los cambios climáticos-, en particular con respecto al transporte, el manejo de desechos sólidos y la protección de los recursos hídrico y forestal, entre otros.

también te puede interesar