Internacionales

Cifran en 33 millones las personas con sida en 2007

Los esfuerzos de prevención del VIH mejoraron en 2007 la situación de la pandemia pero aún no la han hecho retroceder

Redacción Central |

Los esfuerzos de prevención del VIH mejoraron en 2007 la situación de la pandemia pero aún no la han hecho retroceder

La epidemia del sida se estabilizó en 2007, aunque sin retroceder, en 33 millones de casos, de los que 2,7 millones corresponden a nuevos contagios, mientras que se contabilizaron dos millones de decesos, publicó el martes el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH sida  (ONUSIDA).

Los esfuerzos de prevención del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)  “mejoraron en 2007 la situación de la pandemia pero aún no la han hecho retroceder”, señala el informe mundial publicado cada dos años sobre la  evolución en cada país.

En 2006, las cifras -corregidas en 2007 a raíz de una nueva contabilidad- informaban de 32,7 millones de personas contagiadas.

El número de decesos atribuibles al sida bajó, pasando de 2,2 millones a dos millones en dos años.

ONUSIDA recoge un hecho alentador: el descenso del número de nuevas infecciones, que pasó de 3 millones en 2001 a 2,7 millones en 2007.

El sida sigue siendo la primera causa de mortalidad en África, donde vive  el 67% de las personas que tienen el VIH. El 60% de las mujeres que han  contraído el virus se encuentran en este continente, al igual que un tercio de  los jóvenes.

Los índices de nuevos contagios por VIH siguen aumentando en muchos países como China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papua Nueva Guinea, la Federación  de Rusia, Ucrania y Vietnam. La incidencia de infecciones por VIH también  aumenta en países como Alemania, Australia y Gran Bretaña.

Unos tres millones de personas reciben actualmente un tratamiento  antirretroviral en los países más desfavorecidos económicamente. Namibia  extendió el tratamiento de un 1% en 2003 al 88% en 2007, Camboya del 14% en  2004 al 67% en 2007. Otros han logrado ofrecer una cobertura prácticamente universal, como Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Laos.

El informe destaca “avances significativos” en la prevención, sobre todo en  Ruanda y Zimbabue, donde “las modificaciones de los comportamientos sexuales se  han traducido en un descenso del número de nuevas infecciones”.

En muchos de los países más afectados, “el recurso al preservativo aumenta  entre los jóvenes que tienen varias parejas”, y en algunos países como Burkina  Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia “el aumento de la edad  con que se tienen las primeras relaciones es una señal alentadora”.

El 33% de las mujeres embarazadas seropositivas reciben un tratamiento  preventivo para evitar la transmisión al niño, frente al 14% en 2005, y el  número de nuevas infecciones entre los niños cayó de 410.000 a 370.000.

también te puede interesar