Internacionales

Adoptan en Bolivia acuerdo político para países con bosques

Integrantes de la denominada Coalición de naciones con bosque, fijarán en ese texto una clara postura sobre la lucha contra la deforestación

Redacción Central |

Integrantes de la denominada Coalición de naciones con bosque, fijarán en ese texto una clara postura sobre la lucha contra la deforestación

Representantes de unos 27 países en vías de desarrollo adoptarán en esta ciudad boliviana un acuerdo político que les permita una verdadera preservación de los bosques.

Integrantes de la denominada “Coalición de naciones con bosque”, fijarán en ese texto una clara postura sobre la lucha contra la deforestación y degradación desde sus propias vivencias.

El viceministro de Planificación Territorial y Ambiental de Bolivia, Miguel Ángel Rojas, afirmó que las naciones subdesarrolladas han hecho un gran esfuerzo para concertar una posición única en el tema de reducción de emisiones, la deforestación y degradación de bosques.

En este texto se propondrá a países industrializados una estrategia común con el objetivo de evitar estos fenómenos que dañan el medio ambiente.

La víspera, miembros de la Coalición debatieron sobre la conservación forestal, acceso a financiamiento, opciones para la efectividad de los programas que apuntan a controlar a deforestación y degradación.

Rojas indicó que tras este acuerdo político se espera que hasta el año 2009 la estrategia de defensa del medio ambiente entre este grupo de países esté consolidada.

En ese marco, dijo que interesa de sobre manera que se reconozcan mecanismos innovadores de compensación porque cada país y región tienen procesos particulares.

Por su parte, el gerente de Servicios Ambientales del Bosque del Gobierno de México, Leonel Iglesias, señaló que es importante exigir a los países en desarrollo compensar el esfuerzo que hacen las naciones, proceso que debe ser transparente.

También denunciaron la creciente tasa de deforestación y tala ilegal en países como Ecuador, México, Guinea Ecuatorial y Nicaragua.

también te puede interesar