Internacionales

Registran 312 sismos en zona del volcán chileno Chaitén

Los expertos detectaron un notable incremento de la sismicidad en la zona del volcán, lo cual indicaría que podría estar incubándose un gran estallido

Volcán Chaitén
El Chaitén, de 960 metros de altura y cuya erupción comenzó el 2 de mayo pasado, ha mantenido un proceso eruptivo bajo en las últimas semanas, con una columna de sólo dos kilómetros, en contraste con los más de 30 kilómetros que alcanzó en mayo pasado. | EFE

Redacción Central |

Los expertos detectaron un notable incremento de la sismicidad en la zona del volcán, lo cual indicaría que podría estar incubándose un gran estallido

Un total de 312 sismos han estremecido la zona del volcán chileno Chaitén en las últimas 24 horas, informó la delegada presidencial en esa zona del país, Paula Narváez.

La funcionaria, que fue nombrada en el cargo por la mandataria chilena Michelle Bachelet tras la erupción del Chaitén, el 2 de mayo pasado, recibió este lunes un informe del macizo elaborado por el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Narváez dijo a periodistas que los expertos detectaron un notable incremento de la sismicidad en la zona del volcán, lo cual indicaría que podría estar incubándose un gran estallido y erupción en el Chaitén, distante 1 200 kilómetros al sur de Santiago.

Añadió que la madrugada del domingo hubo varios temblores del orden de los 3.8 grados en la escala Richter, con epicentros a 15 kilómetros de profundidad, todos los cuales fueron percibidos por las personas que residen en localidades cercanas al macizo.

Detalló que de los 312 sismos registrados en las últimas 24 horas, un total de 70 movimientos telúricos han sido de una magnitud significativa .

El intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, informó a su vez que este lunes interpuso un recurso legal para intentar desalojar a cinco personas que se resisten a dejar la localidad de Chaitén, gran parte de la cual se encuentra en ruinas.

Galilea explicó que el recurso interpuesto en los tribunales de justicia no es una acción contra las personas, sino a favor de la integridad de quienes aún permanecen en el derruido pueblo, a 10 kilómetros del volcán.

El Chaitén hizo erupción el 2 de mayo pasado, tras lo cual el gobierno ordenó la evacuación de  más de cuatro mil 500 habitantes de la localidad del mismo nombre, quienes fueron reubicados en distintos pueblos de la zona.

Los volcanes Llaima y Villarrica, también en el sur del país, registraron en los últimos días un incremento en su actividad, aunque los expertos descartaron que exista una relación con la situación particular del Chaitén.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande del mundo, después de Indonesia, con unos 2 900 volcanes, 500 de los cuales están geológicamente activos y 45 podrían entrar en erupción en cualquier momento.

también te puede interesar