Internacionales

Crece rechazo a uso ilícito por parte de Colombia del emblema de Telesur

Telesur reafirmó su compromiso de informar de manera oportuna y veraz, y subrayó que la suplantación de periodistas por parte de Bogotá es una simulación pérfida

Redacción Central |

Telesur reafirmó su compromiso de informar de manera oportuna y veraz, y subrayó que la suplantación de periodistas por parte de Bogotá es una simulación pérfida

El canal de televisión Telesur podría emprender acciones legales contra el gobierno colombiano, al tiempo que múltiples voces se alzan en contra del uso ilícito del logo de la empresa en la llamada Operación Jaque.

En un comunicado, Telesur reafirmó su compromiso de informar de manera oportuna y veraz, y subrayó que la suplantación de periodistas por parte de Bogotá es una simulación pérfida y una felonía tan grave como aparentar apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Otros expertos internacionales e instituciones fustigaron también el controvertido procedimiento de la administración del presidente Álvaro Uribe, y señalan se trata de un acto que puede poner en peligro a los trabajadores de la prensa.

El abogado especialista en Derecho Internacional Daniel Barrios recordó que según la Convención Internacional de Ginebra la apropiación ilegal de emblemas puede ser calificada como una violación grave, en este hecho por parte del gobierno colombiano.

Es terrible que se haya violado uno de los bienes principales que el Estado debe garantizar, como es la libertad de prensa. En el caso de Telesur se está vulnerando un acápite crucial, la credibilidad, recalcó Barrios.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió el uso indebido de logotipos de Telesur y la Cruz Roja en el operativo militar del 2 de julio contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En opinión del editor del portal Rebelión y colaborador de Telesur, Pascual Serrano, estas dos suplantaciones son una degeneración absoluta por parte de las autoridades colombianas y además crea un precedente grave.

La acción de utilizar de manera ilegal el logo de un canal de televisión es peor que vulnerar la información, porque lo que se ha hecho es emplear al periodismo como escudo de guerra, señaló Serrano.

La organización no gubernamental Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) consideró una agresión del presidente y el ministro de Defensa de Colombia el uso del gallardete de Telesur.

El grupo MPN condenó la violación de los derechos y propiedades de Telesur en un evento castrense en el cual no se estaba cumpliendo ninguna misión informativa, apuntó.

La asociación, a la que están adscritos más de 500 periodistas y comunicadores venezolanos, denunció la decisión de Bogotá como un intento de tratar de vincular al canal con la insurgencia del vecino país.

La cadena subrayó que evalúa posibles acciones legales y denuncias internacionales ante la agresión de Colombia, y recuerda que nunca dio autorización a Bogotá para la suplantación de distintivos de la firma periodística.

Ejercemos nuestra labor de manera ética y responsable, por lo que rechazamos enérgicamente que se utilice nuestro nombre para hacer de la verdad la primera baja de la batalla, enfatiza la declaración.

El canal Telesur (Televisión del Sur) transmite para varios países del mundo vía satélite con el apoyo de Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

también te puede interesar